Mi tesis doctoral (Dra. Paula Sanchis)

“Llevar a cabo una tesis doctoral es un periodo de aprendizaje constante, no solo a nivel profesional sino tambi√©n a nivel personal”

La interleukina-6 (IL-6) es una prote√≠na que interviene en los procesos inflamatorios agudos (despu√©s de un traumatismo, por ejemplo) y cr√≥nicos (como en la esclerosis m√ļltiple). Mi tesis consisti√≥ en estudiar la implicaci√≥n de esta prote√≠na en los procesos inflamatorios del sistema nervioso central, y si su actividad var√≠a en funci√≥n de qu√© c√©lula cerebral la libera (astrocitos, neuronas o microgl√≠a).

Lo primero que hicimos fue crear tres tipos de ratones: uno que no expresaba IL-6 en los astrocitos, otro que no expresaba IL-6 en las neuronas y un √ļltimo sin expresi√≥n en la microgl√≠a. Por otro lado, generamos un nuevo rat√≥n que no expresaba IL-6 en ninguna c√©lula, pero que pod√≠amos reactivar para que lo hiciera de forma c√©lula-espec√≠fica. Posteriormente, o bien lesionamos a estos ratones en la corteza del cerebro, para estudiar el proceso neuroinflamatorio agudo; o bien les inducimos encefalomielitis autoinmune experimental, que es uno de los modelos de rat√≥n de esclerosis m√ļltiple m√°s utilizado.

Lo que vimos fue que, tal y como pensábamos, la IL-6 del sistema nervioso central controla los procesos neuroinflamatorios de forma célula-dependiente, por lo que concluímos que el estudio de la IL-6 producida por las distintas fuentes celulares de forma específica es esencial para comprender la complejidad funcional de esta proteína.

(En la foto, defendiendo la tesis doctoral online)

Realizar un doctorado es un periodo de aprendizaje constante, no solo a nivel profesional sino tambi√©n a nivel personal; y no es un proceso sencillo, ya que requiere mucho trabajo y motivaci√≥n. No obstante, compensa, ya que aprendes a gestionar tiempos y emociones, y puedes asistir a congresos y conocer gente del mismo campo. Adem√°s, en mi caso, tuve mucha suerte con los compa√Īeros/as, que cooperaron en los experimentos y me hicieron disfrutar del laboratorio. Sin ellos/as y mis directores, mi tesis no hubiese sido lo mismo.

Paula Sanchis