1 minuto y medio: el Alzheimer

(Entrevista al Dr. Carlos Saura)

¿Qué es la enfermedad de Alzheimer ?

El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que, en general, afecta a personas mayores de 70 años, y que está caracterizada por pérdida progresiva de las capacidades cognitivas , especialmente la memoria.

¿Por qué se produce pérdida de memoria en la enfermedad de Alzheimer ?

Los pacientes afectados por la enfermedad presentan una pérdida funcional y muerte de neuronas en regiones del cerebro cuya función, entre otras, es el de procesar y almacenar la memoria.

 

El test del reloj se usa para evaluar las capacidades cognitivas de un paciente. Consiste en hacer que la persona dibuje un reloj marcando una hora determinada. Esta tarea implica el uso de diferentes áreas cognitivas (organización visual y motora, planificación y ejecución de la tarea encomendada, memoria), por lo que se puede ver si estas areas del cerebro funcionan correctamente.

¿La enfermedad de Alzheimer es hereditaria ?

La forma más común de la enfermedad, aquella que afecta a personas mayores de 65-70 años, no es hereditaria. Sin embargo, existen algunas alteraciones genéticas que afectan a personas jóvenes.

¿Se puede curar la enfermedad ?

Actualmente no existe un tratamiento curativo o que revierta los efectos de la enfermedad. Sin embargo, algunos tratamientos farmacológicos o de estimulación cognitiva retrasan y alivian ligeramente los síntomas de la enfermedad.

¿Se curará la enfermedad en el futuro?

Los nuevos tratamientos experimentales actuales intentan reducir la patología observada en el cerebro de los pacientes y estimular la función de las neuronas afectadas en la enfermedad. En el futuro, será necesario la combinación de tratamientos farmacológicos junto con terapias alternativas más precisas para combatirla enfermedad.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *