Google cumple años, ¿Cómo se inspiraron Larry Page y Sergey Brin?

Larry Page y Sergey Brin, se han hecho de oro. En cuestión de ocho años han conseguido que un simple buscador por Internet se convierta en la página más visitada del mundo y la que gestiona mayor número de web sites. Hoy Google cumple 13 años.

Larry Page y Sergey Brin, dos estudiantes de Estados Unidos, son multimillonarios gracias a Google, un proyecto que surgió, como muchos otros, con muy pocos medios pero impulsado por un ansia juvenil capaz de vencer cualquier adversidad.

Age y Brin se conocieron en la primavera de 1995 en un acto que la Universidad de Stanford organizaba para los candidatos a su doctorado en Informática. Unos meses más tarde comenzaban a trabajar en un proyecto de biblioteca digital para dicha universidad. Page controlaba el diseño web, mientras que Brin dominaba el tratamiento de datos y las ciencias matemáticas.

La unión de ambos les permitió iniciar estudios sobre algoritmos para la búsqueda de datos en Internet. Larry Page, nació en 1972 y su padre, profesor de Ciencias Informáticas de la Universidad Estatal de Michigan, le inculcó desde niño su pasión por los ordenadores. Siguiendo los pasos de su progenitor, se graduó con honores como licenciado en Ingeniería Informática en Michigan y su capacidad era tal que llegó a fabricar una impresora de inyección programable a partir del juego infantil de construcción Lego.

Por su parte, Sergey Brin, nacido en Moscú en 1973, se licenció también con honores en Ciencias Matemáticas y en Ciencias Informáticas por la Universidad de Maryland.

Su padre, le inculcó desde niño su pasión por los ordenadores. La National Science Foundation, así como un máster honorario en Administración de empresas del Instituto de Empresa lo becaron.

Con estos dos currículo, no era de extrañar que de sus cabezas surgiera la experiencia informática más sorprendente de la historia de internet. La filosofía que adoptaron desde un principio los dos jóvenes, poner orden al vasto mundo de internet, comienza a fraguarse en 1996, cuando desarrollan el buscador BackRub, cuyos primeros usuarios fueron los alumnos y profesores de Stanford. Un año más tarde BackRub se transformó en Google, nombre que proviene de la palabra inglesa ‘googol’, que se usa para definir el número exponencial diez elevado a cien (10100).

Pronto Page y Brin registran el dominio Google.com.

A principios de 1998 reciben varias ofertas para desarrollar la página pero ninguna es de su agrado. Por eso deciden crear su propia empresa y se instalan en el dormitorio de Larry Page, en la universidad. La habitación de Brin, junto a la de su amigo, se convierte en la oficina financiera. La actividad de Google crecía como la espuma y los dos jóvenes necesitaban más recursos informáticos para abordar movimientos de millones de bytes.

Es entonces cuando conocen a Andy Bechtolsheim, cofundador de Sun Microsystems y vicepresidente de Cisco Systems, quien les firma un primer cheque por 100.000 dólares. A mediados de 1998 Google recibe más ayuda económica de un ex-directivo de Netscape y la compañía abre sus puertas en un garaje que un amigo de Larry y Sergey les alquila en Menlo Park, California.

Con muchos más medios técnicos y un primer empleado, consiguen ese año catalogar 24 millones de páginas de Internet y alcanzar las 10.000 consultas diarias. Al año siguiente, la empresa contaba con ocho trabajadores y registraba medio millón de búsquedas al día, lo que les animó a trasladar la sede a la zona tecnológica de Palo Alto. Con una perfecta visión de futuro, los dos jóvenes firman su primer contrato comercial con RedHat, que les suministrará el sistema operativo Linux para los servidores de Google.

Fue también en 1999 cuando los grandes fondos de capital riesgo pusieron sus ojos en la compañía y, con la financiación apropiada, le dieron el empujón definitivo. Actualmente, el buscador más popular de la Red cuenta con 2.500 empleados -la mayor parte de ellos accionistas- y más de 6.000 millones de páginas listadas en multitud de países y lenguas.

A sus 32 años, sus dos creadores se han convertido en los multimillonarios más jóvenes del sector informático, gracias sobre todo a que en 2004 vendieron gran parte de sus acciones en la compañía. El 19 de agosto de 2004 Google entró en los mercados de cotización dentro del índice tecnológico Nasdaq de la Bolsa de Nueva York. Sus acciones se pusieron a la venta a 85 dólares, cuando comenzaron a cotizar ya costaban 100 dólares y a lo largo de la sesión superaron los 200 dólares.

Ello elevaba el valor de la empresa a 28.000 millones de dólares, una verdadera locura teniendo en cuenta que se trataba de un negocio que había comenzado hacía siete años de la mano de dos estudiantes universitarios y que en los mercados financieros todavía flota el miedo a las compañías ‘puntocom’, que hicieron tambalear los parqués a finales de los años noventa. Pero el afán de Page y Brin ha convertido al sencillo Google en el tesoro más codiciado del mundo web y no parece que a medio plazo nadie sea capaz de derrotar al buscador creado por dos jóvenes emprendedores que ya son de oro.

1 comentario en “Google cumple años, ¿Cómo se inspiraron Larry Page y Sergey Brin?

1. Pingback: Bitacoras.com