El requerimiento de la Oficina antifraude a las entidades bancarias. El caso andaluz.

聽聽聽聽聽聽聽聽 Publicamos hoy un fragmento de un cap铆tulo de la obra Las pol铆ticas de buen gobierno en Andaluc铆a (II): Smart regulation, simplificaci贸n administrativa, participaci贸n ciudadana e integridad (2022). Se trata, en concreto, del apartado relativo al requerimiento a las entidades bancarias de la Oficina andaluza contra el fraude y la corrupci贸n (dentro del cap铆tulo que me correspondi贸 sobre 鈥淓l procedimiento de investigaci贸n e inspecci贸n de Oficina andaluza contra el fraude y la corrupci贸n鈥. Adem谩s de su inter茅s sustancial, llama la atenci贸n la presencia de constantes cautelas y limitaciones, que conectan con un relevante tema de fondo: la Oficina contra el fraude carece de una potestad de supremac铆a general sobre los ciudadanos.

Edificio de banco retro de dibujos animados o palacio de justicia con columnas ilustraci贸n aislado en blanco

(Fuente: aqu铆).

鈥淚II.4.La potestad de investigaci贸n (y III).El requerimiento a las entidades bancarias y crediticias.

III.4.1.Car谩cter extraordinario. Entidades afectadas.

聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 En primer lugar, hemos de decir que se trata de una actuaci贸n que, seg煤n la ley, s贸lo puede llevarse a cabo 鈥渄e forma excepcional鈥 (art. 17 c). La Ley precisa este supuesto aludiendo al requisito de que 鈥渘o existiera una alternativa menos gravosa e igualmente eficaz鈥.聽 Igualmente,聽 ha de concurrir de forma necesaria y en cualquier caso el antecedente de que se hubiera formulado un previo requerimiento de informaci贸n o documentaci贸n a una persona investigada o no investigada y que, adem谩s, no hubiera sido atendido (art. 17.c). En consecuencia, estamos ante un instrumento configurado de forma subsidiaria y peculiar.

聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 La LF se refiere de forma amplia a 鈥渓as entidades que se dediquen al tr谩fico bancario o crediticio鈥(art. 17 c). Ello incluye un amplio elenco de sujetos (nada impide, por ejemplo, la reclamaci贸n a las variadas entidades que otorgan cr茅ditos al consumo).

III.4.2.Objeto. El r茅gimen especial del requerimiento motivado en caso de datos relativos a no investigados.

聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 El objeto del requerimiento es el suministro de 鈥渋nformaci贸n o documentaci贸n聽 relativa a los movimientos de cuentas聽 y dem谩s operaciones financieras activas y pasivas, incluidas las que se materialicen en cheques u otras 贸rdenes de cargo o abono, realizadas por las administraciones p煤blicas, instituciones, 贸rganos, entidades y personas f铆sicas y jur铆dicas privadas, incluidos en el art铆culo 3, y por las personas incluidas en el 谩mbito de aplicaci贸n de la ley definido en el art铆culo 4鈥 (art. 17 c).

聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 Obs茅rvese, pues, que la norma se mueve teniendo en cuenta el c铆rculo de obligados establecido por los arts.3 y 4 y al cual nos estamos remitiendo de manera constante. Ahora bien, impone un r茅gimen especial cuando el requerimiento se ha realizado respecto de personas que no tuvieran la condici贸n de investigadas. En este caso, la exigencia dirigida a la entidad bancaria debe 鈥渄ejar constancia expresa de los motivos por los que se considera que tal medida es estrictamente necesaria para contribuir al esclarecimiento de los hechos constitutivos de fraude, corrupci贸n o conflicto de intereses鈥 (煤ltimo inciso del art. 17 c). Se supone que esta聽 cautela se aplica al requerimiento que recibe la entidad bancaria o crediticia.

聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 Todav铆a respecto al contenido objetivo del requerimiento, hemos de a帽adir la restrictiva precisi贸n de que en 茅l 鈥渟e podr谩 solicitar informaci贸n relativa al origen y destino de los movimientos o de los cheques u otra 贸rdenes de cargo o abono, si bien en estos casos la informaci贸n suministrada no podr谩 exceder de la identificaci贸n de las personas y de las cuentas en las que se encontrara dicho origen y destino鈥 (art. 17 c). Existe, pues, una exclusi贸n respecto a las cantidades globales existentes en dichas cuentas y tambi茅n respecto a datos descriptivos de los movimientos que est谩n en posesi贸n de la entidad bancaria o crediticia.聽 Estamos, pues, ante una opci贸n del legislador favorable a la subsistencia de una parte del secreto bancario.

III.4.3.La responsabilidad de la entidad bancaria o crediticia.

聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 El art. 17 c) ha establecido que el requerimiento deber谩 ser atendido en el plazo m谩ximo de quince d铆as, 鈥渁 partir del d铆a siguiente a aquel en que tenga lugar su notificaci贸n, salvo que la Oficina, de oficio o a solicitud debidamente justificada de la persona o entidad requerida acuerde motivadamente un plazo mayor debido a la complejidad de la informaci贸n o documentaci贸n solicitada鈥.

聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 La remisi贸n injustificada de informaci贸n o documentaci贸n de forma incompleta o inexacta constituye un incumplimiento del deber de colaboraci贸n. Si, en tal caso, se aprecia dolo o ser deriva un perjuicio muy grave para la investigaci贸n, nos hallamos ante una falta muy grave (tal como se deduce de la lectura conjunta de los arts. 43 a) y 13.2 de la LF).鈥

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