Notas al pie para textos inexistentes

50.-

聽聽聽聽聽聽聽 1.-El r茅gimen jur铆dico del informe de g茅nero en los Planes Generales de Ordenaci贸n Urbana fue examinado en la sentencia de la Sala Tercera del Tribunal supremo , secci贸n 5陋, n煤m. 1375/2020, de 21 de octubre de 2020 (Rec. 6895/2018). Se trata tambi茅n, como ya ocurri贸 con la sentencia relativa a la anulaci贸n de la planificaci贸n territorial relativa a la Costa del Sol, de un litigio de considerable relevancia social. En concreto, la sentencia establece la conformidad a Derecho de la modificaci贸n del Plan General de Ordenaci贸n Urbana de Madrid, en lo tocante al actual estadio Wanda metropolitano.

聽聽聽聽聽聽聽 El Tribunal Supremo, en el fallo que comentamos, casa y anula la previa sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Esta sentencia hab铆a estimado el recurso contencioso-administrativo contra el Acuerdo de aprobaci贸n definitiva de la modificaci贸n聽 puntual del PGOUM relativa al 脕rea de Ordenaci贸n Especial 00.08 鈥淧arque Ol铆mpico-Sector Oeste鈥 y el 脕rea de Planemaiento Espec铆fico 20.14 鈥淓stadio de la Peineta鈥, Distrito de San Blas-Canillejas, declarando su nulidad.

Estadio Wanda Metropolitano (2018).jpg

(Fuente: aqu铆).

*

聽聽聽聽聽聽聽 2.-En la sentencia de instancia se declar贸 la nulidad de pleno derecho del planeamiento aprobado por omisi贸n en el procedimiento de aprobaci贸n de un informe sobre impacto de g茅nero. Es verdad que, tal como recoge el fundamento jur铆dico d茅cimo cuarto de la sentencia del Tribunal Supremo, el Tribunal Superior de Justicia hab铆a declarado que 鈥la falta de previsi贸n de los usos que realmente se quieren implantar delimita la imposibilidad de obtener un informe de impacto de g茅nero adecuado, m谩s all谩 del mero incumplimiento de la obligaci贸n y de su necesaria, al menos, evacuaci贸n a la vista de las 煤nicas dotaciones estipuladas y su alcance en relaci贸n con el contenido de dichos informes, tal y como se ha ido rese帽ando.鈥

聽聽聽聽聽聽聽 Es decir, se nos dice que la indeterminaci贸n del plan por lo que respecta a los usos no permit铆a elaborar un 鈥渋nforme de impacto de g茅nero adecuado鈥, pero hab铆a que realizar el tr谩mite a la vista de los datos efectivamente existentes.

(Fuente: aqu铆).

**

聽聽聽聽聽聽聽 3.-Ahora bien, el Tribunal Supremo entiende que no era preceptivo el informe de impacto de g茅nero. Se remite en este punto a la doctrina fijada por el mismo Tribunal Supremo en su sentencia 1750/2018, de 10 de diciembre, a la que ha seguido la聽 STS 426/2020, de 18 de mayo. El Tribunal reproduce la argumentaci贸n de la primera sentencia, que ya conocemos.

聽聽聽聽聽聽聽 Entre los m煤ltiples aspectos que damos por examinados, debemos a煤n resaltar que el Tribunal Supremo record贸 que en la Ley del Suelo de 2007 y leyes posteriores (art. 3.2 del Real Decreto Legislativo 7/2015) se recogi贸 entre los principios del desarrollo territorial y urbano sostenible 鈥la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres鈥. Ahora bien, lo cierto es que la legislaci贸n estatal no ha incorporado ning煤n tr谩mite espec铆fico para su concreci贸n en el planeamiento urban铆stico, a diferencia de lo ocurrido con otros principios. Entre estos 煤ltimos, se citan los siguientes:

聽聽聽聽聽聽聽 a)-La evaluaci贸n ambiental de los instrumentos de ordenaci贸n territorial y urban铆stica, de acuerdo con lo previsto en la legislaci贸n de evaluaci贸n de determinados planes y programas en el medio ambiente. (art. 15.1).

聽聽聽聽聽聽聽 b)-Informes en la fase de consultas sobre los instrumentos de ordenaci贸n de actuaciones de urbanizaci贸n (art. 15.3)

聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 -Informe de la Administraci贸n hidrol贸gica sobre la existencia de recursos h铆dricos y sobre la protecci贸n del dominio p煤blico hidr谩ulico.

聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 -Informe de la Administraci贸n de costas sobre el deslinde y la protecci贸n del dominio p煤blico mar铆timo-terrestre, en su caso.

聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 -Informe de las Administraciones competentes en materia de carreteras y dem谩s infraestructuras afectadas, acerca de dicha afecci贸n y del impacto d ela actuaci贸n sobre la capacidad de servicio de tales infraestructuras.

聽聽聽聽聽聽聽 Debe tenerse en cuenta que los tres informes citados ser谩n determinantes para el contenido de la memoria ambiental, que s贸lo podr谩 disentir de ellos de forma expresamente motivada.

聽聽聽聽聽聽聽 c)-Igualmente, el art. 15.4 dispone la elaboraci贸n de un informe de sostenibilidad econ贸mica, que se incluir谩 en la documentaci贸n de los instrumentos de ordenaci贸n de las actuaciones de nueva urbanizaci贸n, de reforma o renovaci贸n de la urbanizaci贸n y de las actuaciones de dotaci贸n.

**

聽聽聽聽聽聽聽 Y 4.-Al cerrar la referencia a la jurisprudencia vigente, el Tribunal recuerda que, para lograr la igualdad efectiva entre hombres y mujeres no es necesario el sometimiento del plan a un tr谩mite espec铆fico (en este caso, el informe). El plan puede ser impugnado por vulnerar la igualdad y el control judicial ha de alcanzar a esos extremos [como quaestio iuris que es].

***

 

Esta entrada ha sido publicada en Informes urban矛sticos y etiquetada como , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada.