Notas y borradores para una charla sobre las oficinas antifraude. De Chicago a Coimbra.

      1.-Podríamos afirmar que, en la lucha contra la corrupción, el poder judicial y el poder ejecutivo asumen el papel activo y principal.

      2.-Así, a los jueces les corresponde el enjuiciamiento y castigo de las infracciones penales previamente descubiertas.

      3.-El poder ejecutivo tiene, por su parte, relevantes tareas. Por ejemplo, asegura el control interno, la transparencia, la aprobación de reglamentos y protocolos de honestidad y buen gobierno, etc.

¬†¬†¬†¬†¬† 4.-L√≥gicamente, al Parlamento le toca simplemente discutir y aprobar las leyes que aseguren esa lucha. Por ejemplo, los previstos en la Estrategia Nacional Anticorrupci√≥n. Adem√°s de ello, a la Asamblea Legislativa le corresponde el control pol√≠tico a trav√©s de preguntas, interpelaciones, etc. Esto √ļltimo es especialmente importante si se conecta con una sociedad civil y un debate period√≠stico realmente plurales y vivos. El papel del Parlamento se unir√≠a as√≠ al de la prensa, cuarto poder y watchdog del sistema democr√°tico.

      5.-Ahora bien, es posible que el Legislativo asuma un papel más incisivo a través de las comisiones de investigación. He observado que la Constitución portuguesa se refiere expresamente a las comisiones eventuales de investigación. Son, pues, temporales, no estables, pasajeras.

¬†¬†¬†¬†¬† 6.-Este podr√≠a ser el punto inicial para el estudio de la Agencias Antifraude espa√Īolas. Estamos, en principio, ante una Comisi√≥n parlamentaria permanente.

¬†¬†¬†¬†¬† 7.-Ahora bien, esto no es suficiente para situar estas agencias. Hay que dar un paso m√°s: la Oficina antifraude tiene personalidad jur√≠dica propia. Ahora la perspectiva cambia: es un ente diferente al Parlamento (que, al menos en el ordenamiento espa√Īol, no est√° personificado).¬† Estamos ante un organismo administrativo especializado.

      8.-Lo anterior nos obliga a revisar nuestra primera definición: es una comisión parlamentaria, pero no dispone de representantes de los grupos parlamentarios. El Parlamento andaluz no envía sus representantes a la Oficina, sino que se limita a nombrar su director con el quórum reforzado: 3/5 partes de los miembros del Pleno o quórum favorable de mayoría absoluta. La Ley impone unas condiciones previas de idoneidad, honorabilidad, independencia y profesionalidad.

      9.-Dos precisiones son importantes en el funcionamiento de esta Oficina antifraude. En primer lugar, la aprobación por parte del Parlamento del reglamento de régimen interior a propuesta, precisamente, del Director. En segundo lugar, la aprobación del Presupuesto de la Oficina dentro del presupuesto general asignado al Parlamento.

      10.-Hemos configurado de este modo una organización peculiar. A mi entender, esta agencia tiene las siguientes características.

      11.-En primer lugar, ajenidad y carácter externo a la Administración. El planteamiento de fondo recuerda al argumento de la película Los intocables de Elliot Ness,  basado en la novela The untouchables, que fue el nombre con el cual fue exhibido en Portugal. Elliott Ness, oficial del FBI, recibe el encargo de investigar el crimen vinculado a la Mafia y a la Ley Seca. Me interesan, de entrada, dos elementos:

            -Opera desde fuera sobre un cuerpo corrupto (redes ilegales de cervecerías, policías y miembros del jurado comprados, etc.).

            -Muestra una independencia reforzada, una honestidad a prueba de bomba. De ahí el nombre de The untouchables.

                                   […/…]

***

 

Esta entrada ha sido publicada en Corrupción y etiquetada como , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.