Diarios dispersos. Una charla sobre fraudes y denuncias.

聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 1.-Sesi贸n el viernes 13 de mayo sobre denunciantes, agencia antifraude y responsabilidad de altos cargos en la Facultad de Derecho de la Universidad de C谩diz, con Federico Castillo y Susana E.-Castillo Ramos-Bossini. Decidimos orientarlo como reflexi贸n general, teniendo en cuenta la mayor铆a de estudiantes y j贸venes investigadores que nos acompa帽an. El profesor Castillo insiste en su apostolado 鈥搎ue comparto- para expandir la figura del denunciante. Pienso que habr铆a que encontrar un equilibrio entre el 鈥渄enunciante pesado鈥 de la vida administrativa, el que las leyes rechazan y ni siquiera califican como interesado, y aquel denunciante de la 茅poca de la Fiscal铆a de Tasas, que era retribuido con un porcentaje de la sanci贸n finalmente impuesta al infractor. El denunciante sabe cosas, el denunciante est谩 en el ajo. Recuerdo aquel abogado del caso Pretoria que, intuyendo el futuro, introdujo en una cl谩usula de venta de un terreno un 煤ltimo plazo a pagar en el plazo no s茅 si de dos o tres a帽os si el nuevo comprador lograba lo que el vendedor no consigui贸: la modificaci贸n del plan y el aumento de la edificabilidad.
*
聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 2.-Por mi parte, presento la Agencia Antifraude de Andaluc铆a como un experimento de afirmaci贸n del Parlamento. Como ocurri贸 en el siglo XX en Europa, el legislativo es la instituci贸n que mejor expresa los empujones y cardenales del traqueteo de la historia. La Oficina Antifraude es la 煤nica persona jur铆dica que depende del Parlamento. Podr铆a haber sido una Comisi贸n parlamentaria m谩s o menos permanente,聽 como un zepel铆n atado a un poste del suelo. Pero se le ha dado un edificio estable, un lugar para vivir, con sus oficinas y funcionarios. Ello desatar谩 inevitablemente dentro de unos a帽os una cr铆tica economicista: 驴Cu谩ntos casos ha resuelto?驴Ha valido la pena esta acumulaci贸n, este incremento de densidad de las instancias de vigilancia? De todos modos, no va a ser f谩cil tal sumatorio, porque la Oficina se enfoca tambi茅n con un proyecto claro de actuaci贸n informal, de redacci贸n de modelos de c贸digos 茅ticos, de formaci贸n permanente de pol铆ticos y empleados p煤blicos.
**
聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 3.-Sorprende finalmente a los asistentes la relevancia cuantitativa que va a tener la decisi贸n final de mera remisi贸n a otros 贸rganos y Administraciones, cuando la Oficina no es competente para sancionar. Se tratar谩 probablemente de la mayor铆a de casos y la Oficina vendr谩 a jugar en la pr谩ctica, por tanto, un papel de entidad al servicio del denunciante (o del organismo que detect贸 alguna irregularidad). Y su cometido consistir谩, en definitiva, en afinar y depurar esa informaci贸n que quema.
***

Esta entrada ha sido publicada en Corrupci贸n y etiquetada como , , , , , . Guarda el enlace permanente.