Diarios dispersos. Argentina, otra vez.

聽聽聽聽聽聽聽聽 Sesi贸n de doctorado con mi colega Roser Mart铆nez, el penalista argentino Ricardo Boucherie, de la Universidad Cat贸lica de la Plata, y Jorge Enr铆quez, diputado y constitucionalista de la misma naci贸n. Disertaron sobre legalidad y Covid-19 y apareci贸, como era de esperar, la perenne peculiaridad argentina. En este caso, en forma de largu铆simo y exigente confinamiento y de adquisici贸n de la ex贸tica Sputnik (la vacuna rusa). A ello habr铆a que a帽adir, incluso, el empleo del tipo penal de la desobediencia sanitaria como f贸rmula para asegurar el respeto a las medidas restrictivas. Se trata de un tipo penal similar a nuestra desobediencia, pero con una curiosa especializaci贸n material. Sin embargo, parece que, afortunadamente, no ha llegado a implicar lacerantes ingresos en prisi贸n (aunque s铆 procesamiento, multas, etc.). Y a煤n cabr铆a aludir, por cierto, a la medieval liberaci贸n de condenados, con el retorno de los criminales a los lugares del delito.

聽聽聽聽聽聽聽聽 Me fascina todo lo argentino. Principalmente, el lenguaje. Lo de ayer no fue una excepci贸n. Ser铆a dif铆cil encontrar en cualquier mesa rutinaria de trabajo en las universidades espa帽olas una elegancia y precisi贸n como la que han mostrado hoy nuestros dos conferenciantes. Me suele pasar con los tratadistas argentinos cl谩sicos: escriben con tanta belleza que parece que no son libros jur铆dicos.

聽聽聽聽聽聽聽聽 En la comida, salieron muchas cosillas de ambos pa铆ses. Incluso llegamos a pasear por alguna librer铆a de la calle Corrientes. Aprovech茅 para meter en la conversaci贸n mi Buenos Aires m铆tico: el edificio Alas y el Luna Park. Y a煤n se col贸, como un fantasma, alguna sombra de Carlos Monz贸n.

***

Esta entrada ha sido publicada en Diarios dispersos y etiquetada como , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.