No debe el argumento de género ser genérico (anotación a la sentencia del Tribunal Supremo de 11 de febrero de 2022).

         1.-Mi estimada colega Isabel Pont me pasa un comentario del siempre avispado y sugerente JR Chaves sobre la sentencia de la Sala Tercera del Tribunal Supremo de 11 de febrero de 2022. En ella, el Alto Tribunal desestima la anulación de un Plan General de Ordenación urbana por falta de  informe de género. La razón es sencilla y concuerda con una jurisprudencia ya asentada: la normativa autonómica (gallega, en este caso) no exigía el preceptivo informe de género.

*

         2.- Es cierto que, en la demanda inicial, se aludió además a la “falta de estudio” de algunas cuestiones relacionadas con el género e incluso al insuficiente uso del femenino en la redacción del plan. Entre las primeras aparecen la asunción de las cargas propias de los padres y de las familias, el análisis de las unidades familiares o las situaciones de exclusión social en relación con el género.

         El Tribunal Superior de Justicia entendió que estos aspectos de género eran demasiado genéricos (disculpen la reiteración de la simplona figura expresada en el título). En efecto, no se sabe muy bien cómo encajar estas cuentas en el sagrado molde de la igualdad ante la ley ni cómo va a solucionarlo el Plan.

**

         3.-Aún intentaría el demandante, ya en trámite de conclusiones, introducir cuestiones nuevas sobre la atención a la maternidad fuera del Centro de Salud (y, por tanto, en unas dependencias auxiliares), sobre la falta de guarderías, la atención odontológica o de fisioterapia o los equipamientos específicos para mujeres.

         El voto particular intentó salvar este listado con la regla de la facilidad  de prueba en la posición administrativa. Pero la Sala ya había recordado la implacable preclusión de la fase probatoria. Y, de paso, nos vino a instruir sobre es escaso recorrido de invocar la desigualdad a humo de pajas.

***

Esta entrada ha sido publicada en Informes urbanìsticos, Planificación urbanística y etiquetada como , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.