Motivaciones elementales.

¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† 1.-.Es √ļtil agitar los corazones antes de ense√Īar cualquier cosa. Esto parece m√°s necesario a√ļn cuando se trata de entrar en el Derecho Administrativo (materia cuya sola menci√≥n ya llena¬† el pecho de pasi√≥n).

¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† Una primera y elemental t√©cnica consiste en invitar a una de las primeras clases a algunos alumnos del a√Īo anterior. Por supuesto, el profesor debe salir de clase mientras los estudiantes explican tranquilamente los trucos y man√≠as del docente que ‚Äúlos nuevos‚ÄĚ van a sufrir.

*

2.-Una segunda  herramienta consiste en espolvorear algunas miajas de espíritu competitivo. Sobre todo, se trata de ensalzar y apoyar a los que se van abriendo camino en las dificultades del aprendizaje. El aplauso ha de ser una actividad frecuente.

¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† Ya, ya s√© que la rivalidad tiene mala prensa. Pero yo me refiero a la emulaci√≥n sana, que un d√≠a fue santo y se√Īa de los abogados. S√≠, aquella regla de felicitar al contrario que hab√≠a estado brillante (de esto nos hablaba en sus inolvidables clases el magistrado don Jes√ļs Corbal).

**

¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† 3.-Rectifico: la competitividad s√≠ tiene buena prensa y los j√≥venes la acogen con entusiasmo en el √°mbito deportivo. La lucha por esforzarse, saber ganar, saber perder y ¬†aprender unos de otros. Me gusta comentar a veces, entre bromas y veras,¬† dos videos que son casi iconos de la cultura pop (y perdonen la exageraci√≥n). El primero es el ya cl√°sico de Luis Aragon√©s (‚Äúy ganar y ganar y ganar‚ÄĚ, recomenzando cada d√≠a) y el segundo uno m√°s discreto de Carlos Sainz (‚Äúmejorar, se puede mejorar‚Ķ‚ÄĚ, pulir, perfeccionar‚Ķ). Buena lid y mejor aprendizaje.

***

Esta entrada ha sido publicada en Docencia universitaria, Docencia. y etiquetada como , , , . Guarda el enlace permanente.