Nota docente orientativa: la adjudicaci贸n de los contratos mediante procedimientos competitivos de selecci贸n.

 

  1. NOTA ORIENTATIVA DE LA PREGUNTA 11: LA ADJUDICACI脫N DE LOS CONTRATOS MEDIANTE PROCEDIMIENTOS COMPETITIVOS DE SELECCI脫N DEL CONTRATISTA.
  2. Uno de los objetivos relevantes en la contrataci贸n del sector p煤blico consiste en otorgar el contrato a la mejor oferta objetivamente hablando.聽 Lo vimos en la primera pregunta del programa y es uno de los grandes desider谩tums del Estado de Derecho.
  3. Para lograr ese objetivo, lo que hay que hacer en primer lugar es formar el expediente de contrataci贸n . En 茅l se incluyen, entre otros, los pliegos de cl谩usulas administrativas y t茅cnicas, que son los documentos que estudiamos en la pregunta 8.
  4. El expediente que estamos describiendo puede regirse por diversas modalidades de tramitaci贸n o f贸rmulas rituarias: ordinaria, urgente y de emergencia (esas tres pautas de tramitaci贸n es justamente lo que estudiamos en la pregunta 9). La 煤ltima modalidad citada聽 -la contrataci贸n de emergencia- tambi茅n puede examinarse desde el punto de vista de su consecuencia fundamental: es un supuesto de adjudicaci贸n directa (y as铆 lo vemos en la pregunta 10).-
  5. Ya sea en el marco de la contrataci贸n tramitada de forma ordinaria, urgente o de emergencia, hay que seleccionar al contratista mediante un procedimiento competitivo. [Aparece aqu铆 una idea que ya hab铆amos visto en la subvenci贸n: las ofertas compiten y se elige la mejor]. Antes de seguir, no obstante, conviene avisar que el procedimiento competitivo se excepciona en tres supuestos. [Es decir, tres casos en los que no hay que organizar la 鈥渃arrera鈥 competitiva, porque quiz谩 ser铆a muy complicado teniendo en cuenta la sencillez de lo que se va a contratar o porque no va a ser posible montar el circuito ante una necesidad realmente apremiante]. Ve谩moslos con calma.
  6. Cu谩les son los supuestos en los que se adjudica el contrato sin necesidad de seguir un procedimiento competitivo? Como hemos dicho, son tres: el contrato menor , el contrato de emergencia (cuyo 谩mbito coincide exactamente con la modalidad de tramitaci贸n por emergencia y son, por tanto, la misma cosa) y la adjudicaci贸n directa a sociedades de econom铆a mixta. Esto de adjudicar directamente y sin competir es tan importante que lo estudiamos en la pregunta 10. [De acuerdo, de acuerdo, he a帽adido un caso m谩s de adjudicaci贸n directa: la asignaci贸n del contrato a una sociedad de econom铆a mixta; la verdad es que es un caso muy singular, pero parece que le espera una magn铆fica primavera gracias a los contratos p煤blicos que van a financiarse con los fondos europeos para el relanzamiento econ贸mico].
  7. Vayamos, pues, a los procedimientos competitivos, que se ventilan en la pregunta 11. Todos ellos toman como punto de partida la publicidad (v. art. 135 LCSP). [Si no se anuncia la carrera, 驴c贸mo se va a competir? .]. Esta publicidad se efect煤a como regla general en el perfil del contratante y, adem谩s, en los boletines oficiales de las distintas administraciones, llegando en alg煤n caso incluso a la exigencia de publicar la licitaci贸n de la contrataci贸n en el DOUE. Esto 煤ltimo es lo que se impone a los denominados 鈥contratos sujetos a regulaci贸n armonizada鈥 .
  8. Los procedimientos competitivos de adjudicaci贸n de los contratos pueden ser ordinarios o extraordinarios. [Observad que cuando parece que se va a estructurar una regla general, de inmediato aparece la regla de excepci贸n].
  9. El procedimiento ordinario puede ser de dos tipos: abierto o restringido. Empecemos por el primero, por el abierto, que es el gran molde, el esquema normal o procedimiento-tipo del tr谩mite de contrataci贸n. Pero, incluso dentro del procedimiento abierto se habla de un procedimiento abierto general, abierto simplificado y abierto simplificad铆simo. La distinci贸n tiene en cuenta la cuant铆a estimada (a menor cantidad, menos ritualidad).[L贸gicamente, a las autoridades administrativas les encantar铆a ir por la v铆a de la simplificaci贸n, pero hay que justificar en cada caso la elecci贸n de la f贸rmula].
  10. El procedimiento abierto sigue el siguiente esquema: publicaci贸n del anuncio/presentaci贸n de ofertas/valoraci贸n por el 贸rgano competente (normalmente, la mesa de contrataci贸n)/propuesta de adjudicaci贸n/adjudicaci贸n del contrato por el 贸rgano competente para contratar.
  11. 驴Y por qu茅 existe un procedimiento ordinario restringido? Su existencia se justifica en la presencia de un objeto del contrato de gran complejidad (por ejemplo, ciertos servicios intelectuales insertos en contratos de consultor铆a, de arquitectura o de ingenier铆a). En estos casos, se considera que hay que poner una barrera de reputaci贸n y profesionalidad [no puede presentarse cualquier 鈥渕indundi鈥漖. Para ello, se establece una fase preliminar en la que se examina si se cumplen los requisitos de solvencia previamente fijados. En esta fase se presentan las solicitudes de participaci贸n. Posteriormente, ya se pasa a la fase de presentaci贸n de proposiciones, en la que se aplican las reglas ya vistas del procedimiento abierto.
  12. Ahora bien, como hemos dicho, el procedimiento abierto y el procedimiento restringido son los procedimientos ordinarios. Pero existen tambi茅n procedimientos extraordinarios. Todos ellos pueden aplicarse s贸lo en supuestos especiales expresamente previstos por la Ley. El primero es el m谩s delicado y se denomina procedimiento negociado.聽 Se admite en ciertos casos problem谩ticos. Por ejemplo, en situaciones de urgencia, de determinaci贸n abstrusa y compleja del objeto o cuando el contrato haya sido declarado reservado o secreto. El procedimiento negociado admite tiene dos modalidades: con publicidad y licitaci贸n previa o sin publicidad. En el primer supuesto, se sigue el esquema general, pero el pliego de cl谩usulas administrativas precisa aspectos que pueden luego concretarse y negociarse, aunque asegurando la competencia entre distintas ofertas. En el segundo caso 鈥搒in publicidad- ya no hay anuncio de licitaci贸n (v. art. 170 LCSP).
  13. Adem谩s del procedimiento negociado, existen otros procedimientos extraordinarios, tambi茅n para casos singulares, pero ya mucho m谩s espor谩dicos. En concreto, el di谩logo competitivo, la asociaci贸n para la innovaci贸n y los concursos de proyectos. Obs茅rvese que la imaginaci贸n del legislador es realmente frondosa. Todos estos casos no implican un abandono radical de las reglas del procedimiento ordinario, sino su adaptaci贸n en supuestos en los que es dif铆cil fijar a priori todas las caracter铆sticas del objeto del contrato. Por tanto, se trata de que las diversas ofertas compitan entre s铆, pero de una manera peculiar, ya que deben ayudar a fijar ese objeto.

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Acerca de Joan Amen贸s 脕lamo

Professor de Dret Administratiu
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