Durante dos años y medio he tenido el honor de colaborar en el proyecto de investigación “La lucha por la ética y contra la corrupción: empleo y contratación del sector público, urbanismo y actividad de los poderes públicos”, bajo la dirección del infatigable Federico A. Castillo Blanco, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Granada.

Llega el momento de las jornadas finales, que tendrán el título de “Integridad pública: las herramientas para su prevención y represión” y que serán organizadas por el Instituto García Oviedo de la Universidad de Sevilla. Nos reuniremos virtualmente el lunes 30 de noviembre y el martes 1 de diciembre (por la tarde, a partir de las 16 horas).

Por mi parte, tendré el placer de compartir mesa redonda sobre urbanismo y corrupción con los colegas Antonio Alfonso Pérez Andrés y Julio Tejedor Bielsa.

Anoto esta dirección de internet de cara a conocer el programa conjunto, la inscripción y a las conexiones.

INTEGRIDAD PÚBLICA: LAS HERRAMIENTAS PARA SU PREVENCIÓN Y REPRESIÓN.

Las sesiones finales recogen en gran parte el espíritu de lo que ha sido el proyecto. En una primera fase, se buscó principalmente la detección de los problemas más hirientes y la situación en la que se hallaba el ordenamiento para responder a esa situación. En la segunda parte, se ha ido más hacia la búsqueda de las soluciones. No ha sido, en modo alguno, un estudio encerrado en sí mismo, sino que ha ido sometiéndose a la crítica y colaboración de otros, ya fuese en los cuarteles centrales de Granada, en la inolvidable Pisa o en el acogimiento entusiasta de Buenos Aires.

Bajo la dirección del profesor Castillo Blanco, decidimos ordenar las investigaciones en dos volúmenes:

.-Compliance e integridad en el sector público (Tirant lo Blanch, 2019).

.-Defensa del patrimonio público y represión de conductas irregulares (Iustel, 2020).

Sin embargo, creo que con este proyecto ha ocurrido algo parecido a lo que pasaba con el bosque de Valorio, que cantaba don Agustín García Calvo, y que no era sólo importante en sí mismo, sino también por las cosas habladas y cantadas bajo su amparo. Por mi parte, procuré poner al día la vieja cuestión de los secretarios de ayuntamiento como baluarte contra la corrupción y aún tuve la suerte de comentar con Severiano Fernández y Pérez Monguió su libro Vox Populi: consultas populares y procesos participativos. Disfruté también conversando con Antonio Luis Fernández Mallol sobre la irregularidad administrativa en la contratación pública.

“Aprender de los que saben” era uno de los objetivos del viaje de Ulises a Itaca, según Kavafis. Y, ciertamente, estos dos años han sido una pequeña Itaca para conocer  la precisión metodológica de los catedráticos Juan Francisco Mestre, Agustí Cerrillo y María José Fernández Pavés y el engarce de lo jurídico en el marco cultural a la manera del maestro Antonio Jiménez Blanco. Espero verles, aunque sea a través de la ventana electrónica, en las jornadas de Sevilla, igual que a Susana E. Castillo, otro puntal del Derecho Administrativo en Granada.

Fotos de stock gratuitas de acero, al aire libre, barandilla

( Fuente: H H.  )

Acerca de Joan Amenós Álamo

Professor de Dret Administratiu
Esta entrada fue publicada en Corrupción, Corrupción urbanística. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Jornadas de estudio. Integridad pública: las herramientas para su prevención y represión.

1. Roberto dijo:

Buen artículo, interesante, gracias.