«Coronavirus y animales. La relación humano-animal en la sociedad de la pandemia» (22 de junio-16 julio) (I).

Webinar Coronavirus y Animales

1.-Nos obligó la pandemia a pensar en el entorno. Durante varias semanas, es cierto que  algunos animales (y plantas) se atrincheraron junto a nosotros. Sin embargo, creo que todos pensamos alguna vez en lo que estaría pasando más allá de nuestras paredes.  Se decía que algún jabalí ya había llegado a las grandes avenidas y que la primavera se preparaba para explotar justo el día en que volvimos a la calle, al parque o al bosque.

*

2.-No falló el amarillo de la retama, pero se han abierto ahora muchas incógnitas. El ICALP también lo entendió así y decidió organizar una serie de charlas con expertos de todo el mundo para analizar qué pasó y qué va a pasar con nuestros primos y con ese verdor intenso que nos alimenta. De hecho, el tema tiene muchas facetas jurídicas. Baste pensar en la atención tradicional que ha prestado el legislador español a las epizootias y a la zoonosis.

**

3.- A partir del 22 de junio, pues, se inicia una interesante serie con temas diversos y con un aliento multidisciplinar. Por ejemplo (entre otros puntos):

-Las nuevas perspectivas de la agricultura, la ganadería y la acuicultura.

-La fauna silvestre y la biodiversidad.

-La experimentación con animales.

-La fauna y la difusión del COVID-19.

-Cambios éticos y función del Derecho en la protección del entorno.

Por mi parte, tengo el placer de presentar el 30 de junio una comunicación con el título “Cuando salimos, seguían ahí: los espacios naturales y las zonas verdes tras la pandemia. En el siguiente artículo expondré su resumen.

afuera, agua, aire libre

(Fuente: Matt Hardy).

Acerca de Joan Amenós Álamo

Professor de Dret Administratiu
Esta entrada fue publicada en Derecho ambiental., Espacios naturales, Especies naturales y etiquetada . Guarda el enlace permanente.