Diarios para un confinamiento (XXIII).-Reflexiones sobre las ayudas en materia de vivienda establecidas por el Real Decreto-Ley 11/2020 (I).

…1.-Ha generado una cierta controversia el Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19. Entre otros subsidios, este Decreto-Ley se refiere a tres programas de ayuda en relación a la vivienda:

         -Art. 10: nuevos programa de ayudas para contribuir a minimizar el impacto económico y social del COVID-19 en los alquileres de vivienda habitual.

¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† -Art. 11: Sustituci√≥n del programa de ayuda a las personas en situaci√≥n de desahucio o lanzamiento de su vivienda habitual por el nuevo programa de ayuda a las v√≠ctimas de violencia de g√©nero, personas objeto de desahucio de su vivienda habitual y otras personas especialmente vulnerables ‚Äúregulado en el art√≠culo ¬†siguiente‚ÄĚ.

         -Art. 12.-Modificación del programa de fomento del parque de vivienda en alquiler.

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…¬† ¬† ¬† ¬† ¬†2.-El primer caso no plantea problemas. De acuerdo con el art. 10.2, ‚Äúeste programa tendr√° por objeto la concesi√≥n de ayudas al alquiler, mediante adjudicaci√≥n directa, a las personas arrendatarias de vivienda habitual que, como consecuencia del impacto econ√≥mico y social del COVID-19, tengan problemas transitorios para atender al pago parcial o total del alquiler y encajen en los supuestos de vulnerabilidad econ√≥mica y social sobrevenida que se definan y que incluir√°n en todo caso, y como m√≠nimo, las situaciones definidas en el art√≠culo 5 del presente real decreto-ley‚ÄĚ. El supuesto de hecho habilitante no es discutible.

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…¬† ¬† ¬† ¬† ¬†3.-En cambio, el art. 11 tiene una cobertura constitucional m√°s dudosa. Los arts. 11.1 y 11. 2 disponen:

¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† ‚Äú1.¬†Mediante Orden Ministerial del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana se sustituir√° el Programa de ayuda a las personas en situaci√≥n de desahucio o lanzamiento de su vivienda habitual del¬†Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, regulado en el¬†Real Decreto 106/2018, de 9 de marzo, por el nuevo ¬ęPrograma de ayuda a las v√≠ctimas de violencia de g√©nero, personas objeto de desahucio de su vivienda habitual, personas sin hogar y otras personas especialmente vulnerables¬Ľ.

  1. Este nuevo programa tendr√° por objeto facilitar una soluci√≥n habitacional inmediata a las personas v√≠ctimas de violencia de g√©nero, a las personas objeto de desahucio de su vivienda habitual, a las personas sin hogar y a otras personas especialmente vulnerables.‚ÄĚ

¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† Es decir, se altera totalmente el Plan en ejecuci√≥n (regulado por el Real Decreto 106/2018) y que duraba hasta el 2021 y se establece un listado totalmente nuevo de posibles beneficiarios. As√≠, junto a las personas en situaci√≥n de desahucio o lanzamiento de su vivienda habitual ‚Äďque eran los destinatarios anteriores- aparecen otros administrados que, ahora, compartir√°n la posible adjudicaci√≥n: las v√≠ctimas de violencia de g√©nero, las personas sin hogar ‚Äúy otras personas especialmente vulnerables‚ÄĚ (parece que esto √ļltimo ha de concretarlo la orden ministerial de desarrollo).

         Por supuesto, estos colectivos merecen protección. Ahora bien, no es ese el debate que quiero plantear. Su posición de menesterosidad no proviene del Covid-19. Por tanto, a mi entender, esta previsión no debe incluirse en el Decreto-Ley 11/2020.

¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† La soluci√≥n correcta consistir√≠a en modificar el Decreto 106/2018, que regula el Plan estatal de Vivienda 2018-2021. Es cierto que ello podr√≠a generar alg√ļn recurso por parte de los beneficiarios iniciales de tal Decreto, si vieran mermadas sus expectativas de obtenci√≥n de la ayuda. Podr√≠a jugar aqu√≠, quiz√°s, el principio de confianza leg√≠tima.

¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† Sin embargo, esto √ļltimo no es m√°s que una hip√≥tesis que, adem√°s, se basa en la suposici√≥n de que la legislaci√≥n actual habilita a la Administraci√≥n para cambiar el listado de beneficiarios. Si no fuera as√≠, deber√≠a ser una norma con rango de Ley la que modificase los criterios para el reparto de ayudas.

¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† Comprendo que la postura que aqu√≠ defiendo puede parecer puntillosa. Ahora bien, si no se acepta mi argumentaci√≥n, cabr√≠a concluir que ‚Äďen estos momentos- un Decreto-Ley puede alterar el r√©gimen de cualquier ayuda p√ļblica ya establecida, aunque la situaci√≥n de necesidad ¬†que se socorre no provenga del impacto del Covid-19.

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Acerca de Joan Amen√≥s √Ālamo

Professor de Dret Administratiu
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