Diarios para un confinamiento (XXI).- Fe en el Derecho.

1.-A priori, nos podría parecer naif. Otra expresión de la voluntad pleiteante que se atribuye a los norteamericanos. Lo cierto es que Marc A. Thiessen nos informa en The Washington Post que algunos ciudadanos ya han presentado demandas contra el Partido Comunista Chino por su responsabilidad en esta pandemia. No veo aquí muy claro si éste ha de ser el demandado o si debería serlo la República Popular China (quizás haya alguna imprecisión en el articulista). Los demandantes son, en concreto, trabajadores sanitarios y dueños de algunos negocios.

Uno pensaría, en principio, que la cosa tiene poco recorrido, pero el artículo comenta el precedente de la Ley especial aprobada por el Congreso estadounidense contra los Patrocinadores del Terrorismo, que permitió a las víctimas demandar a Arabia Saudí.

*

2.-Los procesos se ventilarían en Estados Unidos y, en caso de sentencia condenatoria, se podrían retener “activos comerciales chinos”  en cualquier parte del mundo. Por otra parte, se apunta que estos juicios suelen iluminar con mayor profundidad los hechos ocurridos. En este caso, se trataría de determinar hasta qué punto hubo negligencia en la comunicación pública y gestión inmediata de la crisis de Wuhan.

…        Ya se intuye que estamos ante largos litigios. Pero no me negarán que se trata de un caso espectacular de confianza en la Justicia.

Fuente:

China should be legally liable for the pandemic damage it has done

***

 

Acerca de Joan Amenós Álamo

Professor de Dret Administratiu
Esta entrada fue publicada en Diarios para un confinamiento y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.