Diarios para un confinamiento (XX).-El transporte público y la civilización.

1.-Recuerdo haber defendido en algunos foros la relevancia del transporte público y la conveniencia de su modernización (y también liberalización, con los matices que se quiera). Sin embargo, creo que lo que me define es mi condición de usuario, desde que a los diecisiete años empecé a utilizar diariamente el tren para acabar los estudios de secundaria. Ferrocarriles y a veces algunos autobuses han sido casi  una prolongación de mi hogar. En “los catalanes” (los trenes que llevan a la universidad) he leído muchos libros, he preparado infinidad de clases y he entablado charlas fundamentales en el trayecto de la vida.

*

2.-El título de nuestra entrada de hoy  parece  rimbombante, pero  justamente esa relación –el transporte público como signo de civilización – es la que desarrolla Jarrett Walker en un reciente artículo en la acreditada revista CITYLAB (acompaño al final el enlace). El autor nos explica las dificultades de las empresas de transporte colectivo en Estados Unidos ante la pandemia. Ahora bien, no es tanto un lamento sobre sus inevitables problemas financieros, como una reflexión sobre su papel social.

**

3.-Walker subraya en primer lugar el esfuerzo por “esponjar”el interior de los autobuses, de cara a asegurar que los viajeros puedan moverse bajo condiciones adecuadas de distancia (aunque ello implique todavía una mayor pérdida económica para la empresa). En segundo lugar, observa que, incluso en Estados Unidos –con niveles de  cobertura de este servicio público en general inferiores a los europeos-, los trenes y los ferrocarriles transportan a muchísimas personas que son ahora la red de apoyo principal para nuestra supervivencia: sanitarios, trabajadores de supermercados, empleados de industrias básicas, etc.  Estamos ante un tema  con muchas aristas, pero el autor sugiere que, cuando el bajón económico se suavice, convendría observar la misión del transporte público bajo un prisma diferente.

*

In a Pandemic, We’re All ‘Transit Dependent’

Now more than ever, public transportation is not just about ridership. Buses, trains, and subways make urban civilization possible.

Acerca de Joan Amenós Álamo

Professor de Dret Administratiu
Esta entrada fue publicada en Diarios para un confinamiento y etiquetada . Guarda el enlace permanente.