Diarios para un confinamiento (XI).-Un léxico existencial.

1.- De repente, la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia) de siempre se ha convertido en el signo de la modernidad. La enseñanza desde la lejanía ha dado pasos de gigante en estos días. También incluyo en la mención inicial a la UOC (Universitat Oberta de Catalunya) y así no se enfadan los buenos amigos que tengo en ese centro.

…      Repaso los consejos del profesor Juan J. Montero Pascual, de Derecho Administrativo de la UNED (los incluyo al final de este artículo). Veamos: lo de los discursos grabados cortos lo voy mejorando (es la regla del you tuber: no más de quince minutos), lo de los libros de soporte lo llevo bien…Me llama la atención el vocabulario previo, que me parece muy útil y que en la clase presencial no nos parece necesario.

…      Sería todo un detalle que, antes de nacer, nos definieran un glosario elemental: amar, sufrir, respirar, creer, dar a luz, construir,  temer, confiar, alejarse, esperar…Más que nada, para que no fuera necesario conjugar cada día ciertos verbos irregulares, palabras oscuras, significados inciertos. Habría que dejar el universo en manos de la UNED.

***

Anexo: algunos consejos para la enseñanza a distancia (JUAN J. MONTERO PASCUAL):

-Prepare a very clear and comprehensive syllabus, so student are fully aware from the begining of the relevant materials, procedures, exams, etc.

– Prepare good materials: a good book is the best option.

– Registered lectures should be short (no more than 10/15 min), they should not be the backbone of the course.

– Registered lectures are loved by students, but experience shows that they are not effective as the only (or main) material for a course.

– Tests, cases etc in each chapter allow students to identify if they are learning.

– A close follow-up and communications with the student is key: try to set the schedule for the different chapters, be available by email, telephone, and a periodic real-time with students to solve doubts.

-Don’t overflow students with material & activities. Stay focused.

-Don’t require them to spend hours online with recorded/real-time lectures.

-Don’t work independently. Coordinate with the rest of lecturers in parallel subjects. Try to use common templates for the syllabus, and as far as possible, use a similar structure for activities, exams, etc

– No surprises! Provide certainty and give them control of their time so they can organize themselves.

Acerca de Joan Amenós Álamo

Professor de Dret Administratiu
Esta entrada fue publicada en Diarios para un confinamiento. Guarda el enlace permanente.