Primera lecci贸n de un curso (otra vez).

鈥β犅 聽聽 El inicio del semestre siempre trae consigo la ilusi贸n de lo que se renueva, la posibilidad de聽 que 鈥揺sta vez, s铆- tenga alg煤n sentido el perpetuo ciclo de florecimiento y muerte. Por eso me ha gustado siempre escribir sobre este repetido acontecimiento (me remito, por ejemplo a ***).

鈥β犅犅聽聽 Hoy traigo, como novedad, la cita de un libro muy bien escrito y de gran inter茅s. Se trata de R铆o arriba.Memorias, de Gonzalo Fern谩ndez de la Mora (1995). Estudi贸 Derecho y Filosof铆a y Letras. De la Facultad de Filosof铆a, en aquella Espa帽a de la posguerra, naci贸 este apunte:

鈥︹El jonsista Santiago Montero D铆az anunci贸 un cursillo sobre Her谩clito. Comenz贸 con una lecci贸n verdaderamente magistral, en la que vino a decir:

鈥β 聽聽聽 -芦Muy probablemente ustedes se creen que ya poseen notables conocimientos, y tengo que disuadirlos, porque 茅se es mi deber. La misi贸n de la universidad no es hacerlos a ustedes聽 sabios, porque no hay tiempo para ello; es mostrarles que se sabe bastante sobre much铆simas cosas, que ustedes lo desconocen casi todo, y que hay m茅todos para, esforzadamente, salir de la ignorancia.禄

鈥β聽聽聽聽 Es el criterio pedag贸gico m谩s eficaz de que tengo noticia. Entr贸 luego en materia, y nos reparti贸 una traducci贸n espa帽ola de los fragmentos heracl铆teos, una decena de cuartillas.

聽聽聽聽 -芦Sobre estas pocas l铆neas 鈥揳firm贸- ya se han escrito millares de p谩ginas, y casi todo contin煤a siendo problem谩tico.禄

鈥β犅犅聽聽 Y nos dio una lista de anuarios, revistas, obras de referencia, monograf铆as fundamentales, como primer escal贸n para localizar la inmensa bibliograf铆a. Aunque empeque帽ecidos, nos situ贸 ante un horizonte vast铆simo. Es una de las ense帽anzas que he tenido m谩s presentes en mi vida de estudioso.

Acerca de Joan Amen贸s 脕lamo

Professor de Dret Administratiu
Esta entrada fue publicada en Innovaci贸 docent. Guarda el enlace permanente.