Primera lección de un curso (otra vez).

…      El inicio del semestre siempre trae consigo la ilusión de lo que se renueva, la posibilidad de  que –esta vez, sí- tenga algún sentido el perpetuo ciclo de florecimiento y muerte. Por eso me ha gustado siempre escribir sobre este repetido acontecimiento (me remito, por ejemplo a ***).

…      Hoy traigo, como novedad, la cita de un libro muy bien escrito y de gran interés. Se trata de Río arriba.Memorias, de Gonzalo Fernández de la Mora (1995). Estudió Derecho y Filosofía y Letras. De la Facultad de Filosofía, en aquella España de la posguerra, nació este apunte:

……  “El jonsista Santiago Montero Díaz anunció un cursillo sobre Heráclito. Comenzó con una lección verdaderamente magistral, en la que vino a decir:

…      -Muy probablemente ustedes se creen que ya poseen notables conocimientos, y tengo que disuadirlos, porque ése es mi deber. La misión de la universidad no es hacerlos a ustedes  sabios, porque no hay tiempo para ello; es mostrarles que se sabe bastante sobre muchísimas cosas, que ustedes lo desconocen casi todo, y que hay métodos para, esforzadamente, salir de la ignorancia.

…      Es el criterio pedagógico más eficaz de que tengo noticia. Entró luego en materia, y nos repartió una traducción española de los fragmentos heraclíteos, una decena de cuartillas.

-Sobre estas pocas líneas –afirmó- ya se han escrito millares de páginas, y casi todo continúa siendo problemático.

…      Y nos dio una lista de anuarios, revistas, obras de referencia, monografías fundamentales, como primer escalón para localizar la inmensa bibliografía. Aunque empequeñecidos, nos situó ante un horizonte vastísimo. Es una de las enseñanzas que he tenido más presentes en mi vida de estudioso”.

Acerca de Joan Amenós Álamo

Professor de Dret Administratiu
Esta entrada fue publicada en Innovació docent. Guarda el enlace permanente.