Acto en memoria del profesor Bassols Coma.

‚Ķ¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† 1.-Homenaje merecid√≠simo el lunes 21 de octubre al profesor Bassols Coma en la Central (la Universidad central de siempre, la UB ahora en el triste lenguaje burocr√°tico). Discursos medidos y de alt√≠simo nivel de Tom√°s Font, Entrena Cuesta, Molt√≥ Darner, Juli Ponce y Maresca Cabot. Entre el p√ļblico, la familia ‚Äďesposa e hijo, que tambi√©n pronunci√≥ unas palabras- y la presencia de la potente escuder√≠a tradicional de la central: Pepe Esteve, Elisenda Malaret, Trayter (que tambi√©n es UB, indiscutiblemente), Pe√Īalver, Rodr√≠guez Pont√≥n‚Ķ

‚Ķ¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† 2.-El acto opt√≥ por la t√©cnica cubista, con una visi√≥n desde m√ļltiples √°ngulos de la vida y obra de Bassols: la universidad en la que se form√≥ (con interesantes ¬†fotograf√≠as de la √©poca aportadas por Juli Ponce y un recio y divertido repaso al claustro de profesores relatado por Maresca), su paso al frente para integrarse en la funci√≥n p√ļblica (en el Cuerpo de Administradores Civiles del Estado, en primer lugar), su profesi√≥n de abogado, su inter√©s por la docencia, su trato amigable‚ĶEl profesor Entrena ¬†opt√≥ por situar los primeros pasos ¬†como estudiante de leyes de Bassols en el per√≠odo de nacimiento de las grandes ¬†normas administrativas de mediados y finales de los cincuenta del siglo XX. Tom√°s Font asumi√≥, en fin, el delicado papel¬† de resumir las √°reas de inter√©s doctrinal del homenajeado y de ¬†dibujar tambi√©n su calidad humana y el agradecimiento de la universidad a la familia del profesor.

‚Ķ¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† Molt√≥ resalt√≥ el trabajo del catedr√°tico de Olot como historiador y subray√≥ especialmente sus investigaciones sobre el Tribunal de Garant√≠as Constitucionales de la Segunda Rep√ļblica. Por mi parte, he de decir que me fascin√≥ un libro que tengo en el anaquel privilegiado de mi biblioteca: ‚ÄúG√©nesis y evoluci√≥n del Derecho urban√≠stico espa√Īol (1812-1956)‚ÄĚ. No se cansa uno de ir a buscar una y otra vez aquellos antecedentes que dan sentido a las leyes recent√≠simas, la triste constataci√≥n ‚Äďen muchos casos- del implacable nihil novum sub sole.

‚Ķ¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† 3.-Conoc√≠ personalmente a Bassols en el autob√ļs que nos recogi√≥ un tanto apresuradamente de un tentempi√© al aire libre organizado por la Asociaci√≥n Espa√Īola de Profesores de Derecho Administrativo en su congreso de Alicante (febrero del 2013). Un viento intenso se met√≠a por todos los rincones del √°gape acad√©mico y s√≥lo las ganas de hablar de los profesores y el brillante esfuerzo de la organizaci√≥n (y la calidad del vino) manten√≠an ¬†algo de calor en los congresistas. Ante tal circunstancia, los autocares se acercaron antes de lo previsto y all√≠ estaba Bassols, haciendo coincidir el abrazo de la calefacci√≥n del veh√≠culo con su charla cordial, afectuosa y atenta.

Acerca de Joan Amen√≥s √Ālamo

Professor de Dret Administratiu
Esta entrada ha sido publicada en Historia del Derecho, In memoriam y etiquetada como . Guarda el enlace permanente.