Acto en memoria del profesor Bassols Coma.

…        1.-Homenaje merecidísimo el lunes 21 de octubre al profesor Bassols Coma en la Central (la Universidad central de siempre, la UB ahora en el triste lenguaje burocrático). Discursos medidos y de altísimo nivel de Tomás Font, Entrena Cuesta, Moltó Darner, Juli Ponce y Maresca Cabot. Entre el público, la familia –esposa e hijo, que también pronunció unas palabras- y la presencia de la potente escudería tradicional de la central: Pepe Esteve, Elisenda Malaret, Trayter (que también es UB, indiscutiblemente), Peñalver, Rodríguez Pontón

…        2.-El acto optó por la técnica cubista, con una visión desde múltiples ángulos de la vida y obra de Bassols: la universidad en la que se formó (con interesantes  fotografías de la época aportadas por Juli Ponce y un recio y divertido repaso al claustro de profesores relatado por Maresca), su paso al frente para integrarse en la función pública (en el Cuerpo de Administradores Civiles del Estado, en primer lugar), su profesión de abogado, su interés por la docencia, su trato amigable…El profesor Entrena  optó por situar los primeros pasos  como estudiante de leyes de Bassols en el período de nacimiento de las grandes  normas administrativas de mediados y finales de los cincuenta del siglo XX. Tomás Font asumió, en fin, el delicado papel  de resumir las áreas de interés doctrinal del homenajeado y de  dibujar también su calidad humana y el agradecimiento de la universidad a la familia del profesor.

…        Moltó resaltó el trabajo del catedrático de Olot como historiador y subrayó especialmente sus investigaciones sobre el Tribunal de Garantías Constitucionales de la Segunda República. Por mi parte, he de decir que me fascinó un libro que tengo en el anaquel privilegiado de mi biblioteca: “Génesis y evolución del Derecho urbanístico español (1812-1956)”. No se cansa uno de ir a buscar una y otra vez aquellos antecedentes que dan sentido a las leyes recentísimas, la triste constatación –en muchos casos- del implacable nihil novum sub sole.

…        3.-Conocí personalmente a Bassols en el autobús que nos recogió un tanto apresuradamente de un tentempié al aire libre organizado por la Asociación Española de Profesores de Derecho Administrativo en su congreso de Alicante (febrero del 2013). Un viento intenso se metía por todos los rincones del ágape académico y sólo las ganas de hablar de los profesores y el brillante esfuerzo de la organización (y la calidad del vino) mantenían  algo de calor en los congresistas. Ante tal circunstancia, los autocares se acercaron antes de lo previsto y allí estaba Bassols, haciendo coincidir el abrazo de la calefacción del vehículo con su charla cordial, afectuosa y atenta.

Acerca de Joan Amenós Álamo

Professor de Dret Administratiu
Esta entrada fue publicada en Historia del Derecho, In memoriam y etiquetada . Guarda el enlace permanente.