Publicación de “Compliance e integridad en el sector público”.

1.-Acaba de salir al mercado el libro titulado Compliance e integridad en el sector público, dirigido por el profesor Federico A. Castillo Blanco. Se trata de un estudio planteado desde diferentes ángulos y enmarcado en el proyecto I+D DER2106-79920-R. La editorial es Tirant lo Blanch. Si bien existen ya algunos libros sobre la corrupción desde el punto de vista del Derecho Administrativo, el texto que comentamos afronta una visión sistemática del fenómeno desde esta rama del ordenamiento.

El trabajo se inicia con una introducción general de Federico A. Castillo Blanco en el que se delimita el objeto de estudio. Le sigue un delicioso y agudo estudio de Antonio Jiménez-Blanco Carrillo de Albornoz sobre la corrupción en España en el momento presente, con especial análisis de los fraudes vividos en el ámbito universitario.

Juana López Pagán aporta un artículo de alcance amplio sobre la relación entre la transparencia y la ética pública con el desarrollo sostenible. Le sigue  una reflexión de gran interés de José María Pérez Monguió sobre el estatuto del denunciante (un punto clave para la evolución futura de la corrupción).

Susana E. Castillo Ramos-Bossini redacta un trabajo muy sistemático con el título “El  principio de objetividad en la actuación de cargos públicos”. Seguidamente, el especialista Agustí Cerrillo i Martínez pone el bisturí en la práctica efectiva de los códigos éticos y de conducta. Severiano Fernández Ramos, en fin, se encara con un aspecto clave de la cuestión de la corrupción, relativo a “Los órganos de selección de empleados públicos”.

*

2.-Se entra luego en un bloque relativo a corrupción y contratación pública. En primer lugar, Concepción Campos Acuña estudia las “Posibilidades del compliance en la contratación pública: elementos clave para su utilización”. Después, Juan José Lavilla Rubira expone la relación entre “Criterios de adjudicación y principio de integridad en la contratación del sector público”.  Francisca Leonor Villalba Pérez examina las “Novedades, prevenciones y cautelas de la normativa sobre contratación del sector público en relación a la gestión indirecta de los servicios sociales”. Por su parte, con un formato muy incisivo, Antonio Luis Fernández Mallol trata “De la irregularidad administrativa en la contratación pública al delito en nueve preguntas”. Con una interesante perspectiva internacional, Mirko A. Maldonado-Meléndez nos aporta el siguiente estudio: “La contratación de obra pública y las causales de rescisión por actos de corrupción: hacia la creación de un sistema de “compliance” en la contratación pública global en Latinoamérica”.

**

3.-Por mi parte, he tenido el placer de colaborar en el libro con un apartado bajo el título de “La corrupción pública en el sector urbanístico. Acotamiento del concepto y reflexión sobre el remedio centralizador.”. Federico A. Castillo Blanco incide en un tema sobre el cual últimamente la prensa está desvelando una situación inquietante. Se trata de “La revocación de subvenciones públicas”. Po último, en fin, Alberto Palomar Olmeda aporta un interesante texto con el título de “Los procedimientos administrativos concurrenciales y la preservación de sus reglas esenciales. ¿Es u problema penal o de derecho de la competencia?”.

En definitiva, estamos ante un relevante estudio global sobre la corrupción desde el punto de vista del Derecho Administrativo, con especial análisis de los ámbitos de la función pública, la contratación, el urbanismo y las subvenciones, precedidos por los temas generales de la ética pública, la denuncia y el estatuto de integridad de los cargos públicos.

***

Acerca de Joan Amenós Álamo

Professor de Dret Administratiu
Esta entrada fue publicada en Corrupción, Corrupción urbanística y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.