Jornada sobre la situaci贸n de la inspecci贸n ambiental integrada

1.-Los compa帽eros de la Universidad Rovira i Virgili , en primera l铆nea en materia ambiental, me propusieron que representara a las universidades en la jornada t茅cnica sobre la situaci贸n de la inspecci贸n ambiental integrada y la el sistema REDIA . Esta red es de 谩mbito espa帽ol y facilita la cooperaci贸n y el intercambio de datos entre los responsables de vigilancia de las diversas Administraciones p煤blicas. Adem谩s, es el escal贸n para la participaci贸n nacional en el mecanismo europeo para el cumplimiento de las normas de medio ambiente.

La informaci贸n sobre REDIA y sobre la jornada se puede consultar en las siguientes fuentes:

Red de Inspecci贸n Ambiental-REDIA: Ministerio para la Transici贸n Ecol贸gica.

..Inspecci贸 ambiental integrada: Pla i Programa d’Inspecci贸 Ambiental Integrada de Catalunya

Jornada t猫cnica sobre la situaci贸 de la inspecci贸 ambiental integrada i la xarxa REDIA d鈥檌nspecci贸 ambiental.

*

2.-Mientras preparo algunas notas para la jornada, me quedo pensando en torno al papel que pueden tener las universidades en este campo. Por supuesto, han de aportar su grano de arena para la soluci贸n de las situaciones problem谩ticas, ya sea a nivel t茅cnico o jur铆dico.聽 La experiencia real, el d铆a a d铆a, est谩 en las buenas manos de las administraciones y del mundo empresarial. Aquellos que se consagraron a la ciencia pueden ser 煤tiles ante el conflicto inesperado, frente a la pieza que no funciona o en el abismo de la novedad peligrosa.

Las universidades nacieron para no ser localistas. No s茅 si esto se ha conseguido totalmente. Pero lo cierto es que en聽 la inclinaci贸n internacional se advierte una segunda contribuci贸n de la Academia. El responsable pol铆tico o administrativo est谩, l贸gicamente, adherido al d铆a a d铆a. La apertura de horizontes te贸ricos -incluso cuando son conjeturas aparentemente impracticables- alcanzar铆a a ser, pues, un buen servicio proporcionado por las raras gentes de laboratorio y biblioteca.

**

3.-Por 煤ltimo, se me ocurre que la universidad ha de poner sobre la mesa los anteojos de la Historia. Dormidos en los anaqueles, est谩n a nuestra disposici贸n los primeros comentarios de aquel Reglamento de Actividades Molestas, Insalubres y Peligrosas -con 茅l empez贸 todo, aunque alguno a煤n bajar铆a hasta el m铆tico Reglamento de Servicios delas Corporaciones Locales– o la primera y explosiva edici贸n del Manual de Derecho Ambiental de Mart铆n Mateo. La reflexi贸n sobre el camino realizado -indiscutiblemente, un聽 sendero de 茅xito, como se observa en cualquiera de los indicadores ambientales- es la mejor vacuna contra el pesimismo, el tremendismo y la desilusi贸n que, a veces, nos asaltan en las rutinarias ma帽anas, en las inacabables semanas.

Acerca de Joan Amen贸s 脕lamo

Professor de Dret Administratiu
Esta entrada ha sido publicada en Inspecci贸n administrativa, Inspecci贸n ambiental y etiquetada como , . Guarda el enlace permanente.