Richard Estes, la vida propia de la luz y del acero.

‚Ķ1.-Nuestra pintura tiene la suerte de disfrutar entre sus cumbres a Antonio L√≥pez, padre del hiperrealismo espa√Īol. Para los estudiosos de la ciudad, la contemplaci√≥n de sus cuadros¬† -aunque nada se sepa del arte pict√≥rico- es una fuente primaria de reflexi√≥n. Basta ver, por ejemplo, dos de sus obras m√°s reputadas: Gran V√≠a y Madrid desde Torres Blancas. He a√Īadido, por cierto, el cuadro anterior denominado ‚ÄúCentro de restauraci√≥n‚ÄĚ:

 

¬ęGran V√≠a.¬Ľ 1974-1981. Antonio L√≥pez. Fuente: ***.

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¬ęGran V√≠a¬Ľ. Antonio L√≥pez. Fuente: ***.

¬ęMadrid desde Torres Blancas¬Ľ. Antonio L√≥pez.

¬ęCentro de restauraci√≥n¬Ľ (1969-1970). Antonio L√≥pez.

¬† ¬† ¬†La imagen urbana tiene un gran atractivo para los practicantes del hiperrealismo. Les permite apurar el detalle ‚Äďla ‚Äúinformaci√≥n hist√≥rica acumulada en la ciudad‚ÄĚ, como dicen los ge√≥grafos- y, adem√°s, jugar vertiginosamente con las perspectivas. Ahora bien, la ciudad de Antonio L√≥pez tiene a√ļn una capa de color c√°lido, como un aura o un refugio que a√ļn puede acoger la inevitable soledad humana.

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‚Ķ2.-En cambio, ¬†en el tambi√©n gran maestro hiperrealista noreteamericano Richard Estes, el decorado urbano contempor√°neo y occidental rezuma una frialdad inquietante. Para llegar a ello, Estes apura al m√°ximo cada fragmento, usando una t√©cnica ya plenamente hermanada con la fotograf√≠a. Adem√°s, Estes multiplica implacablemente los reflejos, los espejos, las perspectivas cortantes y el se√Īor√≠o del metal.

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‚Ķ3.-R. Est√©s¬† expone estos d√≠as en la Galer√≠a Malborough de Barcelona su ‚ÄúObra reciente‚ÄĚ (hasta el 4 de noviembre). Nos hallamos aqu√≠ ante la culminaci√≥n de su estilo. Es cierto que el mismo autor ha desmitificado en alguna ocasi√≥n la ausencia de personas en muchos de sus cuadros. Pero esa presencia inexistente o, peor a√ļn, robotizada o hipnotizada, deja inevitablemente un mal sabor de boca, un tufo de angustioso existencialismo urbano. Hemos seleccionado aqu√≠ algunos de los cuadros expuestos*:

 

R. Estes.Alice Tully Hall
2015
óleo sobre tabla
29,9 x 21,6 cm

 

 

 

 

R.Estes.Staten Island Ferry with a Distant View of Manhattan and New Jersey
2011
óleo sobre tabla
32,7 x 47,9 cm

 

 

R.Estes.Starbucks Self Portrait
2017
óleo sobre tabla
45,7 x 65,4 cm

 

R.Estes. Rihanna
2012
óleo sobre tabla
30,5 x 61 cm

 

R.Estes.Escalator at Columbus Circle Subway Station
2017
óleo sobre tabla
73,7 x 45,7 cm

R.Estes.Roman Street Scene
2013
óleo sobre panel
20,3 x 15,2 cm

R. Estés. CD
2014
óleo sobre tabla
34,3 x 48,9 cm

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

*Hemos utilizado en este art√≠culo las im√°genes suministradas en la web de la Galer√≠a Marlborough sobre el el cat√°logo de la exposici√≥n. Algunos lectores me avisan de que es demasiado reducida la reproducci√≥n. Como compensaci√≥n, hemos a√Īadido al final dos de las obras m√°s famosas de Estes, que pueden verse en el Museo Nacional Thysen-Bornemisza: Cabinas telef√≥nicas (1967) y Nedick’s (1970).

 

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Acerca de Joan Amen√≥s √Ālamo

Professor de Dret Administratiu
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