Sobre las pruebas de acceso al ejercicio de la Abogac铆a y la Procura (Javier Fuertes)

El abogado Javier Fuertes hizo una revisi贸n cr铆tica hace un par de d铆as en Legal Today de la situaci贸n de la prueba para el acceso a la profesi贸n de abogado. Hab铆amos reflexionado a veces sobre este tema y, dado su inter茅s, especialmente para los alumnos. Apunto aqu铆 el enlace original*** y transcribo el texto, con nuestra propia tipolog铆a gr谩fica.

1.-No hace mucho tiempo y aunque parezca que ha ca铆do en el olvido, ejercer como abogado requer铆a (煤nicamente) ser licenciado en Derecho y cumplir con los tr谩mites burocr谩ticos establecidos para inscribirse en un Colegio de Abogados. De esa forma, y prestando el oportuno juramento o promesa, el licenciado mutaba en abogado.

Hoy las cosas ya no son tan sencillas. Primero se modificaron los planes de estudios, se pas贸 de cinco cursos a cuatro, eso s铆, sin reducci贸n de materias o, al menos, eso se nos cont贸. Despu茅s se cre贸 un聽practicum, como si por el simple hecho de dar ese nombre a unas ense帽anzas ya quedara garantizado que esa finalidad quedara cumplida. M谩s tarde se impuso el聽m谩ster, como ense帽anzas necesarias para acceder al ejercicio de la profesi贸n para, finalmente, implantar la prueba de evaluaci贸n de aptitud profesional para el ejercicio de la profesi贸n de abogado.

Biblioteca del Colegio de Abogados de Barcelona.

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2.-Y aunque cualquiera de esas fases ser铆a acreedora, por s铆 misma, de an谩lisis profundos y detallados, procede centrarse, en este momento en el contenido de la Orden PRA/696/2017, de 25 de julio, publicada en el BOE de 26 de julio de 2017, por la que se convoca la segunda prueba de evaluaci贸n de aptitud profesional para el ejercicio de la profesi贸n de abogado para el a帽o 2017. Norma que se sustenta en lo dispuesto en la Ley 34/2006, de 30 de octubre, sobre el acceso a las profesiones de abogado y procurador de los tribunales, y en el art铆culo 18 de su Reglamento, aprobado por el Real Decreto 775/2011, de 3 de junio, y cuya redacci贸n queda atribuida a los ministerios de Justicia y de Educaci贸n, Cultura y Deporte, que no es otra cosa que reflejo de la tensi贸n entre dos mundos antag贸nicos. Aut茅nticos聽yin聽y聽yang, como son la聽abogac铆a(ejercicio pr谩ctico) y la聽universidad(conocimiento te贸rico).

La聽prueba de evaluaci贸n, como medio de acreditar la capacidad profesional que permita el acceso a las profesiones de abogado y procurador, requiere que el candidato sea mayor de edad y no est茅 inhabilitado, que est茅 en posesi贸n del t铆tulo de graduado en derecho (licenciado o t铆tulo equivalente), haber superado los cursos de formaci贸n correspondientes (m谩ster del universo) y la prueba de evaluaci贸n que tiene como objeto un programa de materias (apartado 3 y Anexo II) que se desarrolla de forma escrita (apartado 11),聽qu茅聽聽y聽c贸mo聽que, sin duda, merecen nuestra atenci贸n.

El Anexo II contiene el programa de materias que se encuentra divido en dos bloques. De un lado (bloque A) recoge las聽materias comunes al ejercicio de la profesi贸n de abogado, que comprende las relativas a la聽deontolog铆a profesional, organizaci贸n y ejercicio de la profesi贸n de abogado聽(11 temas) y las聽cuestiones generales de la asistencia letrada y del proceso (13 temas).Cuestiones ciertamente importantes y a las que los planes de estudio de grado no prestan demasiada atenci贸n (y no desde luego, la que merecen).

A su lado un segundo bloque (el B) que, bajo la denominaci贸n聽materias espec铆ficas, re煤ne las cuestiones relativas a聽materia civil y mercantil聽(20 temas),聽materia penal聽(20 temas),聽materia administrativa y contencioso-administrativa聽(20 temas) y聽materia laboral聽(20 temas).

La simple lectura de este listado de temas produce estupor, cuando no pavor. A t铆tulo de ejemplo se帽alaremos que todo el derecho tributario se zanja en un tema y lo mismo sucede con la seguridad social. Y peor parados, aunque resulte incre铆ble, salen otros 谩mbitos de nuestro ordenamiento jur铆dico puesto que no existe menci贸n alguna al derecho constitucional, a la Uni贸n Europea o a la Ley Org谩nica del Poder Judicial. Ni rastro de los tipos delictivos y no pocas lagunas en materia procesal. Tal vez a ello se quiera referir el autor de la norma cuando en el apartado 3 de la propia Orden se帽ala (tal vez a t铆tulo de advertencia) que 芦el programa que ha de regir la evaluaci贸n se encuentra en el anexo II de la presente convocatoria y contiene una聽descripci贸n orientativa聽de las materias y competencias necesarias para el acceso a la profesi贸n de abogado que ser谩n objeto de la evaluaci贸n芦.

Pero por si ello no fuera suficiente, es necesario ubicar ese objeto de evaluaci贸n en la forma establecida, para medir esa capacidad para el ejercicio profesional y as铆, el apartado 11 de la Orden establece que el examen contendr谩 50 preguntas sobre las materias relativas a聽materias comunes al ejercicio de la profesi贸n de abogado聽y 25 preguntas sobre una especialidad jur铆dica a elegir entre las cuatro que figuran en el apartado聽materias espec铆ficas, (cada una con 4 respuestas alternativas de las que s贸lo una es la correcta).

Es decir, que los aspirantes 煤nicamente deber谩n elegir una especialidad jur铆dica entre las cuatro posibles, de lo que se desprende que a quien opte por el laboral nada se le podr谩 preguntar sobre derecho y proceso civil, ni penal, ni administrativo, o que a quien escoja la materia penal no se le plantear谩 ninguna cuestiones sobre el resto de 谩mbitos… parece que no resulta importante conocer las cuestiones generales procesales fuera del 谩mbito civil.

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3.-No parece el mejor modo de asegurar el fin que dice pretender la norma. M谩s bien justifica a quienes tachan al sistema de mera traba burocr谩tica (una m谩s). Tal vez haya que preguntarse si este sistema garantiza algo que no consiguiera la tradicional聽pasant铆a,聽al lado de quien llevaba a帽os ejerciendo.

Una聽prueba de estado聽y unas聽pr谩cticas regladas,聽se antojan como la mejor forma de preparar a los futuros profesionales.

Resulta necesario聽estudiar聽y聽pensar聽sobre ello, los dos primeros mandamientos que, para el ejercicio de la Abogac铆a, enunciara Eduardo Juan Couture Etcheverry a mitad del pasado siglo. Son consejos que parecen haber sido ignorados al plantear, en la forma que se ha hecho esa prueba con la que evaluar los conocimientos y aptitudes de los futuros abogados y procuradores.

Piensa. El Derecho se aprende estudiando, pero se ejerce pensando

Couture

 

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Acerca de Joan Amen贸s 脕lamo

Professor de Dret Administratiu
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