Congreso internacional de Derecho urbanístico en Barcelona.

      1.-Me cuenta Oriol Caudevilla, que está elaborando su tesis doctoral, que existen tres doctrinas relevantes para justificar el estudio del Derecho comparado. La posición clásica, que presidió los inicios del siglo XX, entendió que el objeto de esta rama del Derecho era el descubrimiento de conceptos y principios comunes a todos los sistemas legales civilizados. Una finalidad, pues, universalista y realmente ambiciosa.

La visión anterior fue sustituida después por un enfoque funcionalista, centrado en los problemas sociales concretos que las normas pretenden resolver. Esta perspectiva puede haber sido útil para construir, por ejemplo,  ciertas organizaciones internacionales como la Unión Europea.

Por último, a partir de Ancel y de Constantinesco, se ha insistido en una vertiente pragmática y utilitaria: se estudia el Derecho extranjero para entender mejor el propio.

*

2.-De todos modos, no es sencillo el acercamiento al Derecho comparado. En ese sentido, es loable el esfuerzo que se desarrollará en Barcelona los días 22 y 23 de septiembre, cuando se celebre el XI International Urban Law Congress , dedicado a la protección del patrimonio edificado, de espacios y de paisajes por el Derecho urbanístico.

Así, la primera parte se destina a las bases de la protección del patrimonio histórico-artístico, tanto a nivel europeo como español. La segunda parte trata de los actores implicados en dicha protección, tanto a nivel europeo como de concretas naciones: España, Alemania, Bélgica, Portugal y Turquía. Quiero destacar especialmente la celebración, al final de la sesión, de los cincuenta años de la Revista de Derecho Urbanístico y del Medio Ambiente.

La tercera parte examina el desarrollo de los instrumentos de protección y promoción en España y Europa, con una referencia incluso a los Estados Unidos de américa. Por último, se ha reservado una cuarta parte para los mecanismos tributarios y de financiación del patrimonio histórico-artístico, con una conferencia final del Dr. Parejo Alfonso sobre los retos actuales del Derecho Urbanístico.

La protección del patrimonio construido es una de las grandes cuestiones del Derecho urbanístico en los países occidentales. Dejando de lado ahora el problema de los fondos disponibles, el gran reto técnico y arquitectónico consiste en someter a edificios y espacios a una inevitable “sucesión de usos” que sea admisible. Este tema, por cierto, ya lo habíamos tratado aquí ***.

Clásicos de Arquitectura: Hipódromo de la Zarzuela / Carlos Arniches Moltó + Martín Domínguez + Eduardo Torroja.
fotografía © Ana Amado

***

Acerca de Joan Amenós Álamo

Professor de Dret Administratiu
Esta entrada fue publicada en Derecho comparado, Patrimonio histórico-artístico. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.