De ruta por los pueblos racionalistas de España (EDUARDO MERLO)

A raíz de una recomendación de los Diarios de Arcadi Espada, me encuentro con este artículo de Eduardo MERLO publicado en Architectural Digest el 16 de agosto de este año.  Lo cierto es que me interesa mucho todo lo ocurrido en el campo urbanístico y arquitectónico de la época -los años 1940-1960-, las primeras luces de un país devastado. En Cataluña, por cierto, se dan en esa época interesantes muestras del denominado «Movimiento Moderno» en la arquitectura. Recordemos, en fin, que -desde el punto de vista legal- en esos años se fragua la primera Ley del Suelo en España, de la cual todavía vivimos en gran parte. Por otra parte, es cierto que estoy fascinado por la obra del fotógrafo Joaquín del Palacio, «Kindel». Pero esto ya es otra historia. Les dejo, pues, con el artículo de Eduardo Merlo y les recuerdo la conveniencia de echar un vistazo a las fotografías que se incluyen al final.

«De ruta por los pueblos racionalistas de España

 

Entre los años 40 y 70, un nutrido grupo de arquitectos levantó a golpe de racionalismo 300 pueblos de colonización en España. Una utopía que aún puede visitarse. Volvemos al pueblo (moderno).

POR EDUARDO MERLO,

16-08-2017

…      1.-La Guerra Civil acababa de terminar, la dictadura había dejado sumida a España en el más profundo aislamiento internacional y el campo estaba tan devastado que era incapaz de abastecer a la población de las ciudades. Este desolador contexto fue el caldo de cultivo perfecto para que fructificara el Instituto Nacional de Colonización, un organismo de base autárquica creado en 1939 para reorganizar el sector agrícola. La idea partía de un ambicioso programa inconcluso de la II República que ya contemplaba construir nuevas infraestructuras hidráulicas y multitud de pueblos para labradores.

Contaron para ello con casi 80 arquitectos, entre ellos profesionales tan destacados como Alejandro de la Sota (autor de joyas como el gimnasio del Colegio Maravillas o la recientemente desaparecida Casa Guzmán, en Algete), Carlos Arniches (Hipódromo de La Zarzuela), José Antonio Corrales (Casa Huarte, en Madrid) o José Luis Fernández del Amo (Club Naútico de Campoamor, Alicante), que planificaron y ejecutaron, desde la máxima intelectualidad, toda una red de núcleos urbanos que por su modernidad contrastaban con la ortodoxia herreriana imperante en las edificaciones de la capital. De Navarra a Cádiz y de Badajoz a Almería, estos proyectistas colonizaron el país con 300 villas en las que, a pesar de la escasez de medios, gozaron de cierta libertad.

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2.-A golpe de ingenio apostaron por soluciones sencillas basadas en la repetición de módulos cúbicos (generalmente blancos, aunque no siempre) y por audaces estructuras de una belleza plástica casi escultórica. En esta especie de grandes cortijadas orgánicas y, a veces, abstractas, se primaban los materiales y la mano de obra locales, dando especial importancia a la vida comunal de sus habitantes con abundantes plazoletas, paseos y locales sociales.

Diseñados hasta el detalle (desde sus fachadas hasta las rejas, fuentes, farolas o bancos) fueron un laboratorio urbanístico de primer orden que involucró por igual a artesanos y artistas. Sin ir más lejos, Fernández del Amo, autor, entre otros, de El Realengo (Alicante, 1953), Villalba de Calatrava (Ciudad Real, 1955) o Cañada de Agra (Albacete, 1962), recurrió con frecuencia a pintores y escultores coetáneos como Rafael Canogar del grupo El Paso para dignificar las iglesias desde las que partían sus trazados.

La calidad de proyectos como el pueblo de Vegaviana (Cáceres, 1954) le valió, en 1961, la Medalla de Oro de la VII Bienal de São Paulo. El propio Oscar Niemeyer, que presidía el jurado, destacaría entonces “la cualidad humana, plástica y social de esta arquitectura, que partiendo del hombre sirve para su plena realización”. El fotógrafo Joaquín del Palacio «Kindel»(1905-1989) recogió por aquellos entonces la belleza de muchos de estos asentamientos. Testigo de su vida cotidiana es la rica colección de imágenes del madrileño entre las que se encuentran algunos de los iconos de la fotografía arquitectónica contemporánea.

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3.-A pesar de que muchas de estas villas de corte racionalista languidecen abandonadas o han sido devoradas por la especulación inmobiliaria, véanse La Vereda (Sevilla, 1963) o San Isidro de Albatera (Alicante, 1953), otras tantas como Consolación (Ciudad Real, 1949), que a pesar de estar junto a la Autovía de Andalucía permanece casi inalterada en el tiempo, siguen estando habitadas y mantienen ese espíritu utópico con el que fueron creadas. Una buena guía para conocer de cerca estas joyas son los Itinerarios de arquitectura 3, 4 y 5 “Pueblos de colonización” de la Fundación Arquitectura Contemporánea. Sus humildes calles nos transportarán a una época en la que un grupo de arquitectos idealistas supo abrirse, teniéndolo todo en contra, a las últimas vanguardias para llenar de actualidad la España más profunda.

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[ANEXO] RUTA POPULAR
Vegaviana (Cáceres):
 El mejor ejemplo del organicismo español. 
El Realengo (Alicante): 
Su iglesia aún mantiene la pureza y simplicidad.
Cañada de Agra (Albacete): Un exquisito conjunto de ladrillo con vocación humanística. 
Esquivel (Sevilla):
 De la Sota reinventa el estilo andaluz con grandes dosis de geometría.
Vados de Torralba (Jaén): Composición abstracta muy bella de Víctor López (1956).

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SAN ISIDRO DE ALBATERA (ALICANTE, 1953) DE FERNÁNDEZ DEL AMO.FOTO KINDEL. ARCHIVO HISTÓRICO COAM

FACHADA DE ESQUIVEL (SEVILLA, 1952) DE ALEJANDRO DE LA SOTA. FOTO FUNDACIÓN ALEJANDRO DE LA SOTA

EL REALENGO (ALICANTE, 1953), TAMBIÉN DE FERNÁNDEZ DE AMO.FOTO KINDEL. LEGADO FERNÁNDEZ DEL AMO. ARCHIVO HISTÓRICO COAM

DETALLE DE UNA VENTANA DE SAN GIL (CÁCERES, 1965) DE FRANCISCO MORENO LÓPEZ. FOTO FUNDACIÓN ARQUITECTURA CONTEMPORÁNEA

IGLESIA DE EL REALENGO (ALICANTE, 1953), TAMBIÉN DE FERNÁNDEZ DEL AMO.FOTO KINDEL. LEGADO FERNÁNDEZ DEL AMO. ARCHIVO HISTÓRICO COAM

COLEGIO PÚBLICO ‘MARÍA DE LOS ÁNGELES BALLESTEROS’, EN VEGAVIANA (CÁCERES, 1954) DE FERNÁNDEZ DEL AMO. FOTO KINDEL. LEGADO FERNÁNDEZ DEL AMO. ARCHIVO HISTÓRICO COAM

ISTA GENERAL DE VEGAVIANA (CÁCERES, 1954) DE JOSÉ LUIS FERNÁNDEZ DEL AMO. FOTO KINDEL. LEGADO FERNÁNDEZ DEL AMO. ARCHIVO HISTÓRICO COAM

CONSOLACIÓN (ANTES VILLANUEVA DE FRANCO, CIUDAD REAL, 1949) DE ARTURO ROLDÁN. FOTO GETTY IMAGES

OTRA IMAGEN DE CONSOLACIÓN.FOTO MELCHOR DÍAZ-PINÉS

NUEVO AMATOS (SALAMANCA, 1963) DE SANTIAGO GARCÍA. FOTO FUNDACIÓN ARQUITECTURA CONTEMPORÁNEA

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Acerca de Joan Amenós Álamo

Professor de Dret Administratiu
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