25 de abril

El precedente de este cuaderno fue un blog vinculado a unas sesiones mensuales de actualizaci贸n jur铆dica para alcaldes y concejales que tuve el gusto de dirigir en los a帽os 2011-2012 en la Asociaci贸n Catalana de Municipios. Una de las secciones que m谩s gustaban se llamaba 芦Im脿genes del Derecho禄 y consist铆a en una reflexi贸n sobre alg煤n 聽cuesti贸n de Derecho a partir de una fotograf铆a, un discurso, un poema, una canci贸n o una pel铆cula. El 29 de abril de 2011 publiqu茅 este articulillo y su correspondiente documento gr谩fico y hoy lo pongo en castellano para deleite de mis lectores.

芦25 de abril禄

(publicado en catal谩n el 29 de abril de 2011).

1.-El 25 de abril del 1974, un ampl铆simo grupo de militares portugueses 鈥揳rticulados dentro del 鈥淢ovimento das For莽as Armadas鈥- 麓dio un golpe de Estado y derroc贸 el r茅gimen republicano, que ten铆a como primer ministro a Marcelo Caetano. El sistema pol铆tico destronado hab铆a sido calificado de diversas maneras por los historiadores. Para algunos, se trataba de una 鈥Rep煤blica autoritaria鈥 y, para otros, era uno de los mejores ejemplos del 鈥Estado corporativo鈥. Su principal ide贸logo fue A. de聽Oliveira Salazar, presidente del Gobierno de1932 a 1968 y te贸rico fundamental del 鈥淓stado novo鈥, empapado de una relativa influencia del fascismo italiano, de un reforzamiento del papel de la Iglesia y del anticomunismo propio de la 茅poca.

*

2.-El golpe dio lugar a una fase convulsa, en parte propiciada por la heterogeneidad del movimiento. As铆, el mismo general Sp铆nola 鈥搎ue aparece en el documento que adjuntamos- intentar铆a un golpe militar desde posiciones reaccionarias el 11 de marzo de 1975. En el seno de los militares se agrupaban, de hecho, sectores moderados 鈥揷omo el representado por el capit谩n V铆tor Alves, que muri贸 en enero del presenta a帽o- y grupos de izquierda radicalizados. El nombre relevante en este 煤ltimo 谩mbito era, sin duda, el oficial Otelo Saraiva de Carvalho. Finalmente, no obstante, la nueva Constituci贸n fue aprobada en 1976.

Estas fr铆as y cortas notas no son suficientes para describir el impacto que supuso la 鈥Revolu莽ao dos cravos鈥 en la retina de la Historia. A favor del mito juegan su car谩cter incruento y sin derramamiento de sangre, la entrega espont谩nea de claveles a los soldados, la conciencia de que s贸lo el golpe podr铆a poner fin a las absurdas y sangrantes guerras en los territorios coloniales de Ultramar y 鈥揺videntemente- la canci贸n de Zeca Alfonso, 鈥Grand么la, vila morena鈥, elegida por el mismo Saraiva de Carvalho como se帽al radiof贸nica para la salida de tropas a la calle.

**

3.-Desde el punto de vista jur铆dico, debemos hacer dos consideraciones. En primer lugar, la influencia que la Constituci贸n portuguesa de 1976 tuvo en la Constituci贸n espa帽ola de聽 1978, especialmente por lo que respecta a los derechos sociales o 鈥淧rincipios rectores de la pol铆tica social y econ贸mica鈥. El tema ha sido muy bien estudiado en el volumen coordinado por el profesor TAJADURA TEJADA, La Constituci贸n portuguesa de 1976. Un estudio acad茅mcio treinta a帽os despu茅s, Centro de Estudios Pol铆ticos y Constitucionales, 2006. Es especialmente recomendable el art铆culo inicial del mismo profesor Tajadura, donde reflexiona sobre la inviabilidad de los principios constitucionales en el marco de la aldea global.

Un segundo punto se refiere directamente al documento que acompa帽amos, que es la portada del diario Rep煤blica, correspondiente al n煤mero que apareci贸 justo el d铆a del golpe. Puede verse al final la expresi贸n 鈥淓STE DIARIO NO FUE VISADO POR NINGUNA COMISI脫N DE CENSURA鈥. Es decir, el peri贸dico vulner贸 aquella misma noche su obligaci贸n de someterse a censura previa. Este tr谩mite era uno de los m谩s odiosos del r茅gimen salazarista y, de hecho, una de las medidas inmediatas del programa del 鈥淢ovimento das For莽as Armadas鈥 era 鈥A aboli莽ao de censura e examen previo鈥 (ep铆grafe A)2 g).

Acerca de Joan Amen贸s 脕lamo

Professor de Dret Administratiu
Esta entrada ha sido publicada en Estado social. Perspectivas., Im谩genes del Derecho, Imatges del Dret. y etiquetada como , , . Guarda el enlace permanente.