Impuntualidad insubsanable (nota a la STC 222/2016, de 19 de diciembre).

1.-Sevilla, Juzgado de Primera Instancia n煤mero 2, 23 de abril de 2014, 10 horas. Vista oral en proceso de ejecuci贸n hipotecaria. Se ventila en ella la demanda incidental de oposici贸n a la ejecuci贸n. O sea, incidente extraordinario regulado en la disposici贸n transitoria cuarta de la Ley 1/2013, de 14 de mayo, de medidas para reforzar la protecci贸n a los deudores hipotecarios, reestructuraci贸n de la deuda y alquiler social. El actor-ejecutado denunciaba la existencia de cl谩usulas abusivas en la hipoteca, interesando el sobreseimiento del proceso o, subsidiariamente, la declaraci贸n de nulidad de las cl谩usulas impugnadas, 聽business as usual.

*

2.-Concurri贸 ciertamente el abogado del ejecutado, pero no el procurador en su condici贸n de representante procesal. Parece ser que el acto empez贸 a las 10,16 y que concluy贸 a las 10,20. Aunque hay debate en esto, afirma la parte que solicita el amparo que el mencionado abogado solicit贸 la suspensi贸n y que incluso se hizo alguna gesti贸n para hallar un Procurador alternativo (no queda claro si al cabo de poco tiempo se logr贸 su concurrencia). Finalmente, el juzgador declar贸 el desistimiento y el sobreseimiento de la acci贸n por inasistencia de la procuradora designada a la comparecencia del art. 695.2 de la LEC .聽 Entendi贸 que, teniendo en cuenta el art铆culo citado y el p谩rrafo 4潞 del art. 560 de la LEC, quedaba clara la incomparecencia del ejecutado y, por tanto, sus desistimiento de la oposici贸n.

**

3.-Hasta aqu铆, pues, poco que objetar. Sin embargo, el Ministerio Fiscal plantea la posible relevancia constitucional del recurso de amparo interpuesto por el actor-ejecutado. Trae a cuento el dilema entre 鈥la ausencia en聽 la correspondiente vista de los profesionales designados por la parte procesal, cuya asistencia sea preceptiva, con actos de esta que expresen, sin embargo, una voluntad inequ铆voca de continuar con el procedimiento鈥. 驴No estar铆amos, pues, ante un rigorismo o formalismo excesivo y, por tanto, ante una vulneraci贸n del principio pro actione? La parte hab铆a mostrado una clara voluntad de continuar el procedimiento, su representante y asesor jur铆dico se hab铆a personado y, por tanto, cab铆a invocar el tradicional punto de partida del Tribunal Constitucional:

聽聽聽聽聽聽 鈥Al respecto, constituye doctrina consolidada de este Tribunal que la denegaci贸n de una decisi贸n sobre el fondo del asunto tiene relevancia y dimensi贸n constitucional cuando tal inadmisi贸n suponga una interpretaci贸n de la legalidad procesal manifiestamente irrazonable, arbitraria o fruto de un error patente, o tambi茅n, adicionalmente, caso de que lo anterior no fuera apreciado por ser respetuosa con el derecho fundamental la respuesta desde ese plano, cuando las reglas de acceso a la jurisdicci贸n se hayan interpretado de manera rigorista o excesivamente formalista, o de cualquier otro modo que revele una clara desproporci贸n entre los fines que estas reglas preservan y los intereses que sacrifican (por ejemplo, STC 240/2005, de 10 de octubre, FJ 5, entre otras muchas)鈥.

Sin embargo, el Tribunal Constitucional considera que el juzgador valor贸 la incomparecencia durante 20 minutos y, asimismo, la falta de justificaci贸n de la ausencia al acto de la vista. En conclusi贸n 鈥el derecho a la tutela judicial efectiva, tambi茅n en su vertiente de acceso a la jurisdicci贸n, no ampara actitudes carentes de la diligencia debida por parte del interesado, lesivas del derecho a la tutela judicial efectiva de la contraparte, de la garant铆a a un proceso sin dilaciones indebidas o de la regularidad, buen funcionamiento y, en definitiva, integridad del proceso (por todas, STC 195/1999, de 25 de octubre, FJ 2)鈥. Otra cosa es, por supuesto, que esta pasividad, desinter茅s, negligencia, error t茅cnico o impericia conduzcan a responsabilidad civil o disciplinaria del profesional 聽que no lleg贸 a tiempo.

Y ocurri贸 en Sevilla (contra el t贸pico de los petulantes). Y en abril.

Paris. Gare de Lyon.

Acerca de Joan Amen贸s 脕lamo

Professor de Dret Administratiu
Esta entrada ha sido publicada en Derecho procesal y etiquetada como . Guarda el enlace permanente.