La cesi贸n de viviendas a la Administraci贸n como fin extrafiscal de un tributo.

1.-La existencia de viviendas vac铆as es disfuncional para la organizaci贸n urbana. A diferencia de la corriente que propugna el respeto absoluto a las facultades del propietario, hay que reconocer que este tipo espec铆fico de vac铆o es, por ejemplo, un fraude a la planificaci贸n urbana, arruinando su trabajosa previsi贸n de centros sanitarios o educativos, de anchura de las aceras o de previsiones para el transporte p煤blico. Si no hay nadie viviendo ah铆, todo queda en agua de borrajas. Incluso la smart city que nos est谩n preparando ya en el horno se 聽converitir铆a en una red sin personas.

Por no hablar, en fin, de la tristeza y de la p茅rdida de valor de las propiedades colindantes (imag铆nese usted que adquiere un piso en un inmueble de diez plantas en el cual la mitad est谩n desocupadas).Esta deserci贸n 聽鈥搒e dice- atrae descuido y ocupaciones ilegales. Incluso simboliza el 聽terror, como recordaban Stanley Kubrick y Jack Nicholson en El Resplandor, hace ya muchos a帽os:

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2.-Dispuesto a curarnos del espanto, el tercer p谩rrafo del art. 72.4 del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales estableci贸 la posibilidad de que el Estado regulase por reglamento un recargo sobre el IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles) de hasta el 50% de la cuota l铆quida del impuesto si se trataba de inmuebles de uso residencial desocupados con car谩cter permanente 鈥搖na vez constatada esta situaci贸n-:

聽… 聽 聽Trat谩ndose de inmuebles de uso residencial que se encuentren desocupados con car谩cter permanente, por cumplir las condiciones que se determinen reglamentariamente, los ayuntamientos podr谩n exigir un recargo de hasta el 50 por ciento de la cuota l铆quida del impuesto. Dicho recargo, que se exigir谩 a los sujetos pasivos de este tributo y al que resultar谩n aplicable, en lo no previsto en este p谩rrafo, sus disposiciones reguladoras, se devengar谩 el 31 de diciembre y se liquidar谩 anualmente por los ayuntamientos, una vez constatada la desocupaci贸n del inmueble, juntamente con el acto administrativo por el que 茅sta se declare.鈥

… 聽 聽 聽 Los ayuntamientos, por tanto, pueden establecer en sus ordenanzas fiscales el recargo, pero no cabe exigir su pago hasta que no se apruebe y promulgue el reglamento estatal (sobre esto, v. AL脥AS CANT脫N, M.. 鈥淎 vueltas con el recargo de hasta un 50 por cien en el IBI de las viviendas desocupadas鈥, Revista digital CEMCI, n煤m. 25, enero-marzo 2019). En realidad, el IBI y este recargo todav铆a non nato son tributos diferentes. El primero es un impuesto que grava la titularidad de los derechos de propiedad, de superficie y de usufructo sobre los inmuebles, as铆 como el derecho de concesi贸n administrativa sobre ellos o sobre los servicios p煤blicos a que se hallen afectos. En cambio, el recargo es un tributo con fines no fiscales, amparado en la tesis de que su presencia estimula la 鈥渕ovilizaci贸n鈥 y aumento de la oferta y, por tanto, la disminuci贸n de los precios.

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3.-El universo, por otra parte, no conoce el vac铆o y, prestas a corregir la pasividad estatal, algunas Comunidades Aut贸nomas han aprobado leyes reguladoras de un Impuesto sobre viviendas desocupadas. Dejando de lado las normas promulgadas bajo el generoso y acogedor r茅gimen foral, en el r茅gimen com煤n聽 destaca la Ley catalana 14/2015, de 21 de julio, del Impuesto sobre Viviendas Vac铆as (recurrida ante el Tribunal Constitucional, que levant贸 la suspensi贸n en su aplicaci贸n). Se trata de un tributo directo cuyo hecho imponible es la 鈥desocupaci贸n permanente de una vivienda durante m谩s de dos a帽os sin causa justificada鈥. Por motivos de sencillez en la gesti贸n, la Ley s贸lo considera como sujetos pasivos a las personas jur铆dicas (no, por tanto, al Sr. Andreu, que guardaba la casa para su nieto).

聽 聽 聽 Sin embargo, la Ley catalana es una norma que, m谩s que buscar el aumento de la oferta, pretende que los alojamientos sin uso se pongan a disposici贸n de los programas sociales convenidos con las Administraciones P煤blicas. Si as铆 ocurre, la Ley dispone graciosamente la exenci贸n del tributo. Tambi茅n se bendicen con una exenci贸n intuitu personae las 聽entidades del tercer sector vinculadas a la red de viviendas de inserci贸n reguladas en un reglamento administrativo 鈥揺l Plan para el derecho a la vivienda- y las personas inscritas en el Registro de entidades y establecimientos de servicios sociales de Catalu帽a. En consecuencia, parece que el aut茅ntico fin extrafiscal consiste en aumentar el porcentaje de viviendas bajo gesti贸n p煤blica聽-que suele tener car谩cter transitorio y que no implica, por tanto, una transmisi贸n definitiva-.

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La 芦Winchester House禄 (en Berkshire, Reino Unido), un interesante caso de abandono integral de un edificio de respetables proporciones. Fuente : getreading. (STEFFAN RHYS).

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Acerca de Joan Amen贸s 脕lamo

Professor de Dret Administratiu
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