Consulta p煤blica previa y planificaci贸n normativa en las ordenanzas locales (I).

1.-El 8 de febrero, la profesora Luc铆a Casado nos explic贸 en el seminario de la Pompeu Fabra la oleada doctrinal que pretende zamarrear las peculiaridades procedimentales de la Ley Reguladora de las Bases del R茅gimen Local con las baratijas de 鈥渓a buena regulaci贸n鈥 que nos ha tra铆do la Nov铆sima 鈥揺sto es, la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Com煤n de las Administraciones P煤blicas-.

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2.-Deben, pues, los servidores p煤blicos de nuestras sufridas Corporaciones Locales prestar atenci贸n a las novedades establecidas por el legislador. El problema se plantea, en primer lugar, con la consulta p煤blica previa, que regula el art. 133 de la Ley 39/2015. Se trata de un tr谩mite que tiene estas caracter铆sticas:

…鈥-Momento procesal: antes de la elaboraci贸n del proyecto de norma reglamentaria.

…鈥-Forma: en el portal web dela Administraci贸n.

…鈥-Destinatarios: se desea recabar 鈥la opini贸n de los sujetos y de las organizaciones m谩s representativas potencialmente afectados鈥.聽 Por tanto, no bastar铆a el mero inter茅s por la legalidad. Es un tr谩mite para interesados-afectados. Aunque esto es, en este punto, anecd贸tico, ya que cualquier persona 鈥揷reo- va a poder acudir al procedimiento. Exigir el empadronamiento ser铆a posiblemente exagerado y, adem谩s, dejar铆a fuera posibles afectados. Por ejemplo, una sociedad que deseara instalarse en el futuro en el municipio. En este sentido, es m谩s completo el art. 133.2, que 鈥揺n la regulaci贸n de la audiencia e informaci贸n p煤blicas- pone en el mismo plano la participaci贸n de los ciudadanos afectados (los hijos de vecino preocupados por el 鈥溌縬u茅 hay de lo m铆o?鈥) y las aportaciones de otras personas o entidades (los hijos de S贸crates).

-Finalidad: dar cuenta de los siguientes rubros:

聽聽聽聽聽聽 鈥渁)Los problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa.

聽聽聽聽聽聽 b)La necesidad y la oportunidad de su aprobaci贸n.

聽聽聽聽聽聽 c)Los objetivos de la norma.

聽聽聽聽聽聽 d)Las posibles soluciones alternativas y no regulatorias.

聽聽聽聽聽聽 Debo reconocer que mis compa帽eros de ciencia pol铆tica tienen ah铆 un buen nicho de mercado (si necesitan alguien que tenga alguna idea de Derecho, les puedo pasar mi correo y tel茅fono).

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3.-El profesor Argullol, por cierto, nos record贸 la experiencia de la exposici贸n del Avance de plan urban铆stico (en fin, nihil novum sub sole). Dicho esto, Casado nos inform贸 de que mueven disputa algunos autores afirmando que el procedimiento previsto en el art. 49 LRBRL 鈥揳probaci贸n inicial, informaci贸n p煤blica y audiencia, aprobaci贸n definitiva- ha de enriquecerse con la consulta p煤blica previa. De hecho, ya ha sido regulada por algunos municipios, de acuerdo con la nueva normativa. Es verdad que el principio de lex specialis parece un firme valladar al respecto, pero la cosa no est谩 clara y ser谩 el Tribunal Constitucional el que resuelva la duda al decidir sobre los recursos de inconstitucionalidad acumulados contra la Ley 39/2015.

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Acerca de Joan Amen贸s 脕lamo

Professor de Dret Administratiu
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