El denunciante destituido

… 聽 聽 聽 En un anterior art铆culo, hab铆amos anotado el enaltecimiento del denunciante en la actual legislaci贸n de procedimiento administrativo. Sin embargo, el comentario de Rosell贸 Vila en Legaltoday, titulado 鈥Especial referencia a la figura del denunciante鈥 nos recuerda un nuevo pellizco que la normativa le ha propinado al denunciante: ya no ser谩 necesario notificarle siempre la incoaci贸n del procedimiento. Reproducimos aqu铆 el art铆culo 鈥揷on nuestra tipograf铆a habitual- y nos quedamos reflexionando sobre una posible distinci贸n: el denunciante 鈥減esado鈥 鈥搖n mani谩tico de la legalidad que hay que quitarse de encima cuanto antes- y el denunciante sopl贸n, que aporta informaciones valiosas en determinados sectores 鈥搚 que la legislaci贸n apoyar谩 y premiar谩-.

.-Denunciantes 芦pesados禄 (fuente: ***).

 

 

.-Denunciante 芦sopl贸n禄 (Fuente: ***)

芦Especial referencia a la figura del denunciante

Andrea Rosell贸 Vila

...1.-Una de las novedades que nos presenta la Ley 39/2015 respecto al Real Decreto 1398/1993 es que el art. 62.5 de la citada Ley nos dice que 鈥渓a presentaci贸n de una denuncia no confiere, por si sola, la condici贸n de interesado en el procedimiento鈥( antes el Real Decreto 1398/1993 no lo dec铆a) al fin y al cabo se entiende por denuncia 鈥渆l acto por el que cualquier persona, en cumplimiento o no de una obligaci贸n legal, pone en conocimiento de un 贸rgano administrativo la existencia de un determinado hecho que pudiera justificar la iniciaci贸n de oficio de un procedimiento administrativo.鈥澛

La doctrina, por lo general, no ha reconocido al denunciante un inter茅s que le atribuya la cualidad propiamente de interesado en los procedimientos administrativos, ya que como dice Parada V谩zquez el denunciante no tiene otra vinculaci贸n con los hechos que el de su conocimiento ni otro inter茅s que el de cumplir con su deber de colaboraci贸n ciudadana.

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2.-La jurisprudencia, con anterioridad a la promulgaci贸n de la LRJPAC y del RP hab铆a negado en repetidas ocasiones que el denunciante tenga el car谩cter de interesado en el procedimiento sancionador, as铆 por ejemplo la STS 3陋 de 23 de enero de 1986.

La jurisprudencia con posterioridad a las disposiciones se帽aladas anteriormente, por su parte, ha puntualizado que el inter茅s leg铆timo, en general, no es un mero inter茅s en el respecto de la legalidad; siendo necesario que el denunciante se encuentre en una relaci贸n especial, con el objeto del proceso o del procedimiento, que se concreta en la titularidad de un inter茅s directo, personal y leg铆timo que pueda ser afectado por la resoluci贸n que se dicte (STS de 22 de noviembre de 1996).

En el mismo sentido, el Tribunal Supremo ha se帽alado que 鈥el denunciante s铆 est谩 legitimado para participar en el procedimiento sancionador y para obtener una respuesta administrativa o jurisdiccional, por raz贸n de que una resoluci贸n estimatoria de sus pretensiones puede incidir positivamente en la esfera jur铆dica del denunciante鈥 (STS de 21 de julio de 1995, 25 y 31 de octubre y 2y 9 de noviembre de 1996 y 21,24 y 29 de enero de 1997)鈥.

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3.-En conclusi贸n, la presentaci贸n de una denuncia no confiere, por si sola, la condici贸n de interesado en el procedimiento pero el denunciante habr谩 de reconoc茅rsele el estatus de interesado siempre que en 茅l concurra alguna de las situaciones legitimadoras expresadas en el art. 4 de la Ley 39/2015:

a) Quienes lo promueven como titulares de derechos o intereses leg铆timos individuales o colectivos.

b) Los que tengan derechos que puedan resultar afectados por la resoluci贸n.

c) Aquellos cuyos intereses leg铆timos, individuales o colectivos, puedan resultar afectados por la resoluci贸n.

Otra de las novedades que nos trae la Ley 39/2015 es el art. 69 que nos dice que la 鈥incoaci贸n del procedimiento sancionador se comunicar谩 al denunciante cuando las normas reguladoras as铆 lo prevean鈥 por lo tanto, la notificaci贸n de la incoaci贸n del procedimiento sancionador ya no ser谩 siempre preceptiva tal como preve铆a antes el art. 13.2 del RP el acuerdo de iniciaci贸n se comunicar谩 al instructor, con traslado de cuantas actuaciones existan al respecto y se notificar谩 al denunciante鈥.

En conclusi贸n, con la Ley 39/2015, la comunicaci贸n al denunciante ser谩 cuando las normas reguladoras del procedimiento sancionador as铆 lo prevean, por lo tanto van a ser bastantes los supuestos en que no ser谩 preceptiva la notificaci贸n del acuerdo de incoaci贸n al denunciante, ya que no siempre las leyes sectoriales lo prev茅n.禄

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Acerca de Joan Amen贸s 脕lamo

Professor de Dret Administratiu
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