Cláusula de cierre contra peticiones abusivas de información en la legislación de transparencia.

…         1.-Estuve colaborando esta semana en la evaluación de algunos trabajos de la “Maestría de Electos” (bueno, el nombre que le dan es el de “Máster”, pero me quedo con la bella expresión que aún se pronuncia en Iberoamérica). Uno de los temas preferidos por los alumnos fue, como no podía ser de otra manera, la transparencia y el acceso a los documentos que cobija la Administración. Me llamó la atención una interesante reflexión que consideraba que, más que el sesudo problema de la información secreta o reservada, el gran problema pendiente era la asignación de medios. En efecto, el hábito de la transparencia y, en general, de la Administración de cibernética amable y diáfana, reclama generosos recursos personales y presupuestarios, probablemente crecientes.

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        2.-El legislador, por supuesto, ya intuía la gravedad del problema. Así, en la Ley 19/2013, de 9 de diciembre,de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, se plantea este esquema:

   ……               -La información sujeta a las obligaciones de transparencia ha de publicarse en las correspondientes sedes electrónicas.

 ……                 -Existe un derecho de acceso a la información pública que, no obstante, tiene unos límites materiales. Se especifican en el art. 14 de la Ley 19/2013: seguridad nacional; defensa; relaciones exteriores; seguridad pública; prevención, investigación y sanción de ilícitos penales, administrativos o disciplinarios; igualdad de las partes en los procesos judiciales y tutela judicial efectiva; funciones  administrativas de vigilancia, inspección y control; “intereses económicos y comerciales”; política económica y monetaria: secreto profesional y propiedad intelectual e industrial; garantía de la confidencialidad o secreto requerido en procesos de toma de decisión y protección del medio ambiente. Como vemos, se trata de un listado amplio, que debe ser de aplicación justificada y proporcionada (art. 14.2).

……         -La previsión de un listado de causas de inadmisión de la solicitud de acceso a la información. Se trata del art. 18.1 de la Ley 19/2013,  que estudiaremos seguidamente.

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…         3.-El art. 18.1 de la Ley de transparencia., como hemos indicado, precisa las posibilidades de inadmitir a trámite, mediante resolución motivada, las solicitudes de acceso a la información. Es un artículo  importante, que expresa varios supuestos que alterarían la “economía interna” de la transparencia. En concreto:

……         -Que se refieran a información que esté en curso de elaboración o de publicación general.

……         -Las referidas a información que tenga carácter auxiliar o de apoyo, como la contenida en notas, borradores, opiniones, resúmenes, comunicaciones e informes internos o entre órganos o entidades administrativas.

……         -Las relativas a información para cuya divulgación sea necesaria una acción previa de reelaboración.

         -Dirigidas a un órgano que no disponga de la información si se desconoce el competente. Se prevé que el órgano que acuerde la inadmisión indique el órgano que, según su parecer,  es competente.

         -Que sean manifiestamente repetitivas o tengan un carácter abusivo injustificado.

  …       Por su parte, la legislación catalana –Ley  19/2014, de 29 de diciembre- mantiene el mismo espíritu, pero añade que también se inadmitirán las solicitudes de información consistentes en consultas jurídicas o peticiones de informes o dictámenes (art. 29.2). Por otra parte, la Ley parece dispuesta a facilitar la respuesta al que pida una información que precise una tarea compleja de elaboración o reelaboración, proponiendo una entrega desglosada, con audiencia previa del solicitante (art. 29.1.b). Por otro lado, el art. 29.1.a) aún pediría concedería la posibilidad de entregar notas, borradores, resúmenes, opiniones o cualquier documento de trabajo interno siempre que tuviera “relevancia o interés público.

Palacio de Cristal del Retiro (Madrid).

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Acerca de Joan Amenós Álamo

Professor de Dret Administratiu
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