Forma y ambiente.

1.- La reciente desaparición de Iván Tubau ha devuelto a la actualidad su histórica entrevista con Josep Tarradellas, publicada en Diario 16 el 15 de agosto de 1982 . Se lee en ella el siguiente párrafo:

…    Iván Tubau –Si le parece, podemos empezar hablando de corbatas y faldas. ¿Por qué le molesta que los hombres lleven abierto el cuello de la camisa y las mujeres se pongan pantalones?

.…Josep Tarradellas– Es una cuestión de orden moral.Éste es un país que no tiene “tenue”. La gente viste mal, muchas veces adrede, porque piensan que queda más de izquierdas. Cuando llegué, el espectáculo era desolador. Acababa prácticamente de tomar posesión como presidente de la Generalidad, cuando entró en mi despacho una secretaria que me traía unos documentos a la firma. Una chica muy mona, muy guapa, muy simpática…con pantalones. Le digo: “Haga el favor de ir a ponerse una falda” ”¿Qué quiere decir?¿Lo dice en serio?” Estaba asombrada. “Naturalmente que lo digo en serio”. Lo entendió. Volvió al cabo de media hora, con falda.

Una mujer puede llevar pantalones en su casa (mi mujer siempre los lleva), o un hombre ir sin corbata, pero salir así a la vida pública es contribuir a que el país dé la sensación de tronado.”

…     ¡Cómo ha pasado el tiempo! De todos modos, no está de más recordar aquella brillante respuesta de un economista catalán cuando le preguntaron por la vestimenta de Zuckerberg –el gran patrón  y cofundador de Facebook-  en sus reuniones con empresarios e inversores y que, como es sabido, consiste en sus informales camisetas: “Hay que tener mucho dinero para ir vestido así”.

*

2.-Lo importante de la Universidad es que se produzcan buenas clases y magníficas investigaciones (y, principalmente en esto último, el avance es evidente). Hace unos años –en el período 2006-2007- organicé un curso con una puntuación eliminatoria que permitió llegar a ocho finalistas (con correcciones, claro). Las pruebas consistían en exámenes orales y, en la votación decisiva, los mismos estudiantes participaron con papeleta secreta (y lo hicieron, doy fe, con absoluta seriedad). Los ocho estudiantes fueron distribuidos en dos grupos: uno de titulares y otro de suplentes. Gracias a una ayuda de la Facultad de Derecho –recuerdo la intermediación decisiva al respecto del entonces vicedecano Josep Maria de Dios-, pudimos organizar una simulación real de una prueba oral de oposición –sobre el temario de Derecho Administrativo I- ante un Tribunal de lujo: dos abogados del Estado –uno de ellos era Pilar Fernández Bozal-, un magistrado –Xavier Bonet– y un Secretario de Administración Local –Ignacio Soto-.

…     La prueba fue muy bien y, después de la evaluación, los miembros del Tribunal comentaron los sistemas de acceso a sus respectivos cuerpos. Asistió, por supuesto, toda la clase, que pudo así seguir la intervención de sus compañeros y la explicación posterior del Tribunal. Creo que la máxima calificación, si no recuerdo mal, se la llevó Andrea Viale, una extraordinaria estudiante guatemalteca, que me parece que anda  ahora  por el despacho de Garrigues.

…     Aquel día, solicité a todos los  alumnos que, el que quisiera, viniera vestido con traje o americana y corbata los chicos y con traje chaqueta o similar las muchachas. También fue un éxito. Por supuesto, estaban guapísimos. Cómo cambia el ambiente. ¿Se imaginan ustedes una universidad así, pulcra, seria, sin pintadas y sin faltas de ortografía? Antes de disparar, no me vengan con la monserga del clasismo: el campus está lleno de vaqueros y casual wear  mucho más caros que  la vestimenta de los estudiantes en aquella ocasión.

**

…     3.-Por supuesto, ya he dicho antes que lo importante son las clases y la investigación y que el hábito no hace al monje. Por otra parte, ya sé que los  modos han  variado de manera radical. Pero cuando veo a algunos padres y alumnos en el día de la graduación con sus mejores  atuendos, incluso en la mismísima Facultad de Letras –siempre más revoltosa y de estética dudosa-, me viene a la cabeza la idea de que una institución es respetada cuando se respeta a sí misma. No sé exactamente si esto tiene que ver con la etiqueta, pero alguna relación subconsciente habrá…

PD: por ejemplo, *1 y *2 (este último, anteayer mismo).

Acerca de Joan Amenós Álamo

Professor de Dret Administratiu
Esta entrada fue publicada en Diarios de un profesor disperso, Docencia universitaria, Docencia.. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Forma y ambiente.

1. Andrea dijo:

Recuerdo ese día con mucha ilusión. Gracias Joan por la mención. Espero que vaya todo genial!