Insistencia y modulaciones en el anteproyecto de Ley catalana de medidas de protecci贸n del derecho a la vivienda (I).

鈥β 1.-Recientemente, fue presentado el anteproyecto de ley catalana de medidas de protecci贸n del derecho a la vivienda de las personas que se encuentran en riesgo de exclusi贸n residencial. Se trata de un texto que intenta superar el bloqueo a ciertas pol铆ticas p煤blicas de vivienda derivadas de la impugnaci贸n suspensiva ante el Tribunal Constitucional, por el Gobierno de la Naci贸n, de ciertos art铆culos de la Ley 24/2015, de 29 de julio, de medidas urgentes para afrontar la emergencia en el 谩mbito de la vivienda y la pobreza energ茅tica. En cierto modo, no obstante, cambia o clarifica algunos aspectos de la Ley anterior, aunque insiste en alg煤n punto de dudosa constitucionalidad.

*

2.-A diferencia de otros enfoques, orientados hacia la represi贸n de la vivienda desocupada 鈥揺n cuanto efectiva anomal铆a urbana-, esta Ley intenta principalmente aumentar el parque de vivienda social. Los instrumentos previstos son los siguientes:

鈥β犅 a) La mediaci贸n p煤blica en casos de sobreendeudamiento.

鈥β聽 b) Medida para aumentar el parque social de viviendas asequibles de alquiler: la expropiaci贸n forzosa del uso temporal de la vivienda.

鈥β聽 c) Medidas para evitar la falta de vivienda de personas o entidades familiares en situaci贸n de exclusi贸n residencial: la obligaci贸n de realojo bajo un contrato de alquiler reglado y la expropiaci贸n del derecho de uso.

**

3.-La mediaci贸n administrativa en caso de sobreendeudamiento derivado de una relaci贸n de consumo es un procedimiento voluntario, que puede iniciarse a solicitud de la persona deudora y/o de la entidad acreedora. El papel del mediador es relevante, ya que se prev茅 que realice un estudio de orientaci贸n y un plan de saneamiento.聽 En situaciones especiales, puede ofrecerse la intervenci贸n de los servicios sociales. Se prev茅 la posible elaboraci贸n de un plan de atenci贸n social personalizado.

鈥β犅 El anteproyecto a帽ade que el plan de saneamiento desechado en el procedimiento de mediaci贸n puede ser aportado por las partes a un procedimiento judicial por impago. La autoridad judicial dar谩 al plan la consideraci贸n que estime pertinente.

Acerca de Joan Amen贸s 脕lamo

Professor de Dret Administratiu
Esta entrada fue publicada en vivienda, Vivienda desocupada, Vivienda p煤blica., Vivienda vac铆a, Viviendas de entidades bancarias. Guarda el enlace permanente.