Apunte sobre la lecci贸n de despedida del profesor Sosa Wagner

鈥β 1.-Ya imagino la magn铆fica sesi贸n en Le贸n el 7 de octubre de 2016, con ocasi贸n de la lecci贸n de despedida pronunciada, con motivo de su jubilaci贸n, por el doctor Francisco Sosa Wagner, catedr谩tico de Derecho Administrativo. Arcadi Espada ha tenido la gentileza de publicar el texto en sus diarios (puede consultarse aqu铆).Alto rango logr贸, por cierto, la presentaci贸n que le hizo el catedr谩tico de L茅on, Tom谩s Quintana L贸pez, maestro al que tengo por 聽buen amigo, adem谩s de cicerone, en las tierras leonesas (puede leerse aqu铆, gracias a su autorizaci贸n expresa: ***). Quintana agradeci贸, sobre todo, el papel providencial que Sosa Wagner tuvo en la carrera de aquellos muchachos de lo que fue luego la denominada 芦Escuela astur-leonesa禄. Por supuesto, se le colaron sus conocimientos pict贸ricos, que siempre me sorprenden. 聽Tomo este fragmento de su discurso,聽 como bella s铆ntesis de lo que significa la humildad:

… 聽 聽Pero la grandeza del maestro Sosa Wagner tambi茅n se sustenta en la sencillez y la humildad, como la de aquel general griego que, seg煤n cuenta Plutarco en sus Vidas palalelas, y recrea Rubens en su bello Filop贸menes descubierto, tal era su grandeza de esp铆ritu que, vestido de forma impropia para su condici贸n de general victorioso, se hizo pasar por le帽ador para ayudar a la preparaci贸n de los fastos que se organizaban en su honor. Porque la sencillez y humildad son atributos del verdadero maestro, que sin hacer vanidosa ostentaci贸n de sus m茅ritos ni perseguir su reconocimiento, aunque aquellos sean muchos y relevantes, como lo son los de Francisco Sosa, recibe los laureles con el sonrojo que produce la 铆ntima convicci贸n de que sus merecimientos no son tales o son fruto del azar. El sentido com煤n nos dicta que los reconocimientos y distinciones no se piden, simplemente se reciben con humildad y se deben agradecer.鈥

*

鈥β犅 2.-Desde luego, no voy a caer en el error de resumir la pieza de Sosa Wagner. Es breve y merece ser le铆da. Pero s铆 quiero resaltar alguna nota que me llama especialmente la atenci贸n. En primer lugar, la llamada hacia la reunificaci贸n del Derecho P煤blico.聽 Reconozco que me duele especialmente la escasa relaci贸n que tenemos con los tributaristas 隆Pero si estamos hablando de lo mismo! Y, en esa l铆nea expansiva, la 聽reivindicaci贸n de la historia (que es sobre lo que, al final, todos hemos de acabar reflexionando, lo intuyo y lo noto):

鈥β犅En este sentido la primera observaci贸n que quiero formular es el desvar铆o que supone la existencia de varias disciplinas escolares separadas y con escasa conexi贸n personal de sus cultivadores, el derecho constitucional, el derecho administrativo y el financiero, olvidando que forman parte de un tronco com煤n mucho m谩s expresivo y rico que es el derecho p煤blico. Como muchos hemos sido v铆ctimas de las consecuencias que para la formaci贸n esta realidad supone, enfatizo la obligaci贸n que habr铆a de tener el estudioso de cumplir los ritos inici谩ticos examinando con paciencia los grandes asuntos que conforman el mundo que va a ser objeto de su especializaci贸n, es decir, aquellos interrogantes b谩sicos con los que debe enfrentarse para velar adecuadamente las armas que le permitan adquirir la condici贸n de un verdadero caballero andante de la jurispericia.

Esta realidad se conecta con otra no menos lamentable y es la escasa atenci贸n que se presta al conocimiento de la historia o de los grandes enigmas del pensamiento a trav茅s de la filosof铆a. Un descuido que es sencillamente letal para el jurista. Pero un descuido que es perfectamente consciente y cuya causa se encuentra en la obsesi贸n por la especializaci贸n que anida en los vigentes t铆tulos y planes de estudio, todos distintos para complicar la vida al estudiante en sus posibles traslados, pero todos iguales a la hora de incurrir en id茅nticos yerros.
聽 鈥

**

鈥β犅 3.-Otros temas del discurso de Sosa son, quiz谩, m谩s 鈥渃l谩sicos鈥. Por ejemplo, la crisis del Estado y su internacionalizaci贸n o la fuerza normativa de organizaciones privadas. Ahora bien, 聽es llamativo que gran parte de su obra est谩 centrada en la biograf铆a t茅cnica de juristas concretos. El sendero empez贸 con Posada Herrera e iba a seguir, entre otros, con juristas espa帽oles (especialmente, los fechados en torno a la segunda Rep煤blica) y, finalmente, con los solemnes nombres de la iuspublic铆stica alemana. Es probable que hayamos conocido a Sosa m谩s por sus estudios sobre el r茅gimen local (ese breve pero imprescindible manual repasado mil veces por alumnos, opositores y secretarios de ayuntamiento) o por sus trabajos sobre la expropiaci贸n forzosa. Pero 茅l ha transitado sin duda con mayor ilusi贸n por las grandes l铆neas de los protagonistas del Derecho p煤blico.

鈥β聽 Es verdad, en fin, que聽 el discurso refren贸 un poco 鈥搒贸lo un poco- la fina iron铆a sosiana, pero no la calidad literaria ya propia de cualquier soser铆a (no s贸lo de los textos que 茅l agrup贸 bajo este nombre). Una gran jornada, pues, en la a帽orada Le贸n.

Acerca de Joan Amen贸s 脕lamo

Professor de Dret Administratiu
Esta entrada ha sido publicada en Derecho administrativo, Diarios de un profesor disperso y etiquetada como , , , . Guarda el enlace permanente.