Cuerpos fornidos (y II).

1.-Sigamos, pues, con las indiscutibles ventajas que don Cipriano Segundo Montesino atribuía a la organización corporativa de los ingenieros de caminos, canales y puertos:

…    c) Disciplina: asegurada gracias al control jerárquico y a la responsabilidad propia del Cuerpo funcionarial. Así, se destaca que el ingeniero tiene “compañeros que le observan, Jefes que lo vigilan, y una responsabilidad directa, que no solo afecta a los actos del momento, sino al porvenir y a su carrera en el Estado”(Montesino, 1856, p. 156). Es cierto, no obstante, que “con el cuerpo puede haber algun abuso de esta especie”, pero “sin él se centuplicarían estos casos, y el país saldría perdiendo en ello sumas inmensas” (Montesino, 1856, p. 156).

…        d) Conocimiento de la realidad administrativa, gracias a “una larga carrera en servicio del Estado, […]la práctica de la administración pública, y[…] el conocimiento de los antecedentes de casos análogos, único medio de alcanzar cierta clase de conocimientos de legislacion y administrativos” (Montesino, 1856, p.156).

…        e) Menor coste, ya que los estudios y proyectos son, efectivamente, más baratos que los confeccionados por particulares (y se dan ejemplos concretos de ello en pp. 157-158). No puede olvidarse al respecto que “un individuo que tiene la seguridad de tener siempre trabajo mientras sea útil para el mismo, será sin duda menos exigente por la seguridad del porvenir, y aún tal vez sacrifique algo mas a esta misma seguridad” (Montesino, 1856, p. 159).

…        f) Mayor calidad de los trabajos.”

..2.-Y, finalmente:

…        “g) Funcionamiento meritocrático, ya desde su prestigiosa Escuela. Se dice respecto a ésta, por cierto, que está abierta a todos y que no implica el monopolio de las obras públicas por parte del Cuerpo de Ingenieros. De hecho, nadie va a ser obligado a servir al Estado (los mejores alumnos podrían renunciar) y, además, el ejercicio de la profesión es libre en España. Luego, una vez elegidos los más sobresalientes, van “ascendiendo por rigurosa antigüedad”, asegurándose su inamovilidad y el apartamiento de todo género de intrigas: “¡Ojalá que todas las clases que sirven al Estado se hallasen en esta circunstancia!¡Algunos males menos tendría que deplorar la patria!” (Montesino, 1856, p. 164). Es cierto que la antigüedad le merece a Montesino algún matiz, ya que parece preferir que siga operando después de la escuela el principio meritocrático. No obstante, admite que es un buen valladar contra la arbitrariedad (Montesino, 1856, p. 165).

…        En definitiva, si el Cuerpo no existiese tal como está articulado, se producirían males  innumerables: capricho y aumento numérico en los nombramientos, presiones sobre los Ministros para designación de amigos, etc.:

…        “Destruida la escala del Cuerpo y el órden en los ascensos, se autorizaría la arbitrariedad; el mérito modesto se oscurecia [sic], y se introduciría una perturbación constante en la carrera del ingeniero, hoy completamente ajena á la política; pues como es sabido, al paso que los empleados civiles, los de la magistratura, los de guerra y demás han tomado constantemente parte en las contiendas electorales, á los ingenieros de caminos jamás se les ha podido mezclar en las luchas de partido.” (Montesino, 1856, pp.167-168).

**

…        3.-Digamos, por último, que  el Ministerio de Fomento publicó en el 2001 un facsímil de la Memoria redactada por Montesino que es, también, un documento interesantísimo para conocer el estado real del sistema de comunicaciones en España.

Título del mapa anexo a la Memoria sobre el estado de las obras públicas en España, 1856.

Acerca de Joan Amenós Álamo

Professor de Dret Administratiu
Esta entrada fue publicada en Función publica y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.