Cuerpos fornidos (I)

‚Ķ¬†¬†¬† 1.-El papel de los cuerpos funcionariales de mayor formaci√≥n -a menudo ya rebautizado como corporativismo– ha sido fundamental en la historia de la Administraci√≥n espa√Īola. De hecho, durante amplios per√≠odos de los siglos XIX y XX, la endeblez del aparato estatal es s√≥lo mitigada por la ¬†s√≥lida presencia de determinados cuerpos especiales. Es cierto que, primero t√≠midamente con la Ley de funcionarios civiles del Estado de 1964 y luego ya frontalmente con la ley 30/1984, de Medidas para la Reforma de la Funci√≥n P√ļblica, se debilit√≥ en algunos aspectos su posici√≥n (por ejemplo, prohibiendo asignar a los cuerpos y escalas facultades propias de los √≥rganos administrativos). Pese a la correcci√≥n parcial del modelo, tanto determinados cuerpos generales como algunos especiales han seguido jugando un papel determinante en la pol√≠tica y en la administraci√≥n espa√Īolas. Con la inquietante paradoja de que la actual crisis institucional de la naci√≥n les permitir√° salir de la sala de m√°quinas y acercarse al tim√≥n.

*

‚Ķ¬†¬†¬† 2.-En el proceso de legitimaci√≥n de la funci√≥n p√ļblica espa√Īola, ha jugado un papel interesante la ‚ÄúMemoria sobre el Estado de las Obras P√ļblicas en Espa√Īa‚ÄĚ (1856), redactada por don Cipriano Segundo Montesino y Estrada, Director General de Obras p√ļblicas.¬† En este documento, se defiende con u√Īas y dientes la organizaci√≥n del Cuerpo de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, basada en la calificaci√≥n previa tras los cursos en la Escuela de Ingenieros y en el posterior ascenso por rigurosa antig√ľedad. Montesino y Estrada, despu√©s de describir los trabajos propios del Cuerpo, enumera las ventajas estructurales del dispositivo adoptado. Por nuestra parte, las hemos ordenado del modo que inmediatamente veremos. El fragmento que aqu√≠ se transcribe forma parte de mi estudio ‚ÄúEl peculiar estatus de Ildefonso Cerd√° como ingeniero de caminos, canales y puertos‚ÄĚ, que se incluye en el libro homenaje a Manuel Ballb√© Prun√©s y conmemorativo de los sesenta a√Īos de la Ley del Suelo¬† y que, coordinado por Judith Gifreu, es de inminente publicaci√≥n. Disfrutan pues, nuestros lectores, de una aut√©ntica exclusiva con el precio habitual.

‚ĶComo vamos a ver, la alabanza roza en alg√ļn momento el idealismo organizativo (aunque el autor es consciente de alg√ļn punto d√©bil). Es m√°s que probable, por otra parte, que algunas fuerzas ya estaban trabajando para socavar la articulaci√≥n de este cuerpo facultativo. De ah√≠ la vehemencia en la defensa del sistema, al cual se le atribuyen las siguientes bendiciones:

…    “a) Confianza derivada de la permanencia.  De hecho, cualquier empresa privada que tenga cometidos contínuos crea un colectivo estable.

…        b) Neutralidad: aquí, la defensa del Cuerpo es absoluta, como muestra está larga cita:

…        “Los trabajos del Estado representan intereses de todas clases de inmensa trascendencia: no significan solo un valor en metálico. En ellos se debaten cuestiones de alta importancia política y administrativa.

‚Ķ¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† F√°cil le es √° un particular asegurarse √≥ tener la confianza en su agente, ya por ser generalmente trabajos peque√Īos, ya porque el conocimiento del due√Īo de obra de la persona facultativa suele ser directo.

…        El Estado se encuentra en situación diversa. No puede tener este conocimiento directo como el particular, sino valiéndose de otros medios.

‚Ķ.¬†¬†¬†¬†¬†¬† ¬ŅQu√© confianza podr√°n inspirar al Gobierno, √° los Gobernadores &c., personas escogidas en cada caso para este objeto?¬ŅC√≥mo es posible que un consejo de esta especie se pida unas veces √° unos facultativos y otras √° distintos?¬ŅCu√°ndo se ha visto que el Gobierno consulte con particulares en materia de esta especie por mas que les retribuya como quiera?

‚Ķ¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† Se trata de resolver cuestiones que envuelven inmensos y encontrados intereses, y en los cuales unas provincias luchan contra otras, unos pueblos se encuentran en oposici√≥n con otros, la naci√≥n, las provincias y los pueblos con intereses opuestos √° los de empresas particulares y personas, no as√≠ como se quiera de escasa influencia, sino que como due√Īos de grandes capitales para llevar √° cabo sus obras cuentan con medios extraordinarios y poderosos de influencia.

‚Ķ¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† ¬ŅY se quiere que puestos en juego todos estos recursos se acuda para averiguar la verdad √° un facultativo particular sin lazo con el Gobierno que le consulta?

‚Ķ¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† ¬ŅQu√© esp√≠ritu de asimilaci√≥n √° los intereses del Estado se encontrar√° en un facultativo sin relaciones oficiales con √©l?

‚Ķ¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† ¬ŅResistir√° este agente suelto los resortes poderosos de las entidades que se ponen en lucha, y que acabamos de enumerar?

‚Ķ¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† Harto dif√≠cil es que resistan a ellas los agentes oficiales, y para esto se procura rodearlos de la mayor independencia y autoridad.‚ÄĚ (Montesino, 1856,p.155).‚ÄĚ

**

…   3.-Continuaremos el día siguiente con  la enumeración y análisis del resto de características.

Cipriano Segundo Montesino, de José Vallejo (cropped).jpg

[Don Cipriano Segundo Montesino y Estrada, dibujado por Jos√© Vallejo y Galeazo. Actualmente incluido en la Biblioteca Digital Hisp√°nica y ya de dominio p√ļblico].

Acerca de Joan Amen√≥s √Ālamo

Professor de Dret Administratiu
Esta entrada fue publicada en Función publica. Guarda el enlace permanente.