Contra la transparencia (I)

       1.-Jamás compartí el extendido entusiasmo ante la legislación sobre transparencia. Esto no quiere decir que no la vea como un factor saludable para la mejora de la gobernación en el Estado de Derecho. Ahora bien –perdonen la confesión- lo que realmente me ha preocupado en estos últimos años ha sido la protección del secreto –de los secretos justificados-. Ésta sí es, mi entender, la institución que está en almoneda en los tiempos que corren y es, además, la regla realmente civilizatoria, frente al impudor tropical de la tribu.

…       Por tales razones, me ha llenado de insana satisfacción un reciente artículo del reputado especialista R. Jiménez Asensio, que ha tenido un considerable eco y que se denomina “Mentiras de la transparencia”.

*

…       2.-Entre las críticas que el autor lanza a la actual regulación, destaca la relativa al escaso uso de los portales de transparencia. Permítanme la chulería, pero este humilde bloc podría darle al portal de transparencia de la Generalidad catalana algunas lecciones (sólo algunos días, claro) como las que le dio el otro día Islandia a Inglaterra.

…       Es decir, no se ha producido una consulta ciudadana numerosa y alegre de los portales de transparencia. En palabras de Jiménez Asensio, más bien se tiende al “cotilleo chabacano de unos espectadores o de unos medios que hacen del escándalo público su fuente de búsqueda”. El autor insiste  en que ni las campañas institucionales ni la pesada arquitectura de órganos y trámites específicos han estimulado el interés de los administrados. El sistema tiende a cerrarse dentro del circuito gobierno-oposición-periodistas gandules (que no salen de la redacción) y “redes sociales” (donde operan y tuitean los cuatro amiguetes tabernarios).

**

…       3.-Ahora bien, aparte del texto legal positivo, me interesa analizar seguidamente algunas manifestaciones concretas de lo que podría llamarse “ideología de la transparencia”, que es la versión posmoderna de la caja de cristal de Bentham que habíamos guardado en el desván, al lado de su Panóptico.

DSCN0255

 

 

 

 

 

 

 

***

 

 

 

Acerca de Joan Amenós Álamo

Professor de Dret Administratiu
Esta entrada fue publicada en General y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.