No es cuesti贸n de cemento, sino de fundamento: la inconstitucionalidad parcial de la legislaci贸n catalana de establecimientos comerciales (y II)

… 聽 聽 聽聽1.-El Tribunal precisa 聽en el fundamento jur铆dico sexto que no se ha motivado la restricci贸n, que no se indica la raz贸n imperiosa de inter茅s general que la fundamenta y que infringe los criterios de proporcionalidad y no discriminaci贸n presentes en la legislaci贸n b谩sica estatal. Por tanto, una adecuada justificaci贸n del porqu茅 de la 鈥渃ompactaci贸n鈥 hubiera salvado la constitucionalidad.

… 聽 聽 聽 Debemos recordar que las nociones de 鈥渞az贸n de inter茅s general鈥 justificativa de la denegaci贸n, proporcionalidad y no discriminaci贸n, provienen directamente de la Directiva europea de Servicios y normativa concordante.聽 En realidad, lo que ocurre con la norma catalana es que achica a las bravas el campo de juego cuando en toda Europa se est谩 ampliando. 聽Ya el Tribunal de Justicia de la Uni贸n Europea tuvo que reba帽ar los aspectos m谩s groseros de la Ley catalana 18/2005, de equipamientos comerciales, precedente del actual Decreto-ley 1/2009. Y lo hizo, por cierto, con argumentos que el Tribunal Constitucional espa帽ol se ha limitado pr谩cticamente a copiar.

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Primart, el 煤ltimo que ha llegado a la fiesta, s铆 opt贸 por la centralidad (Madrid, Gran V铆a).

El reci茅n llegado Primart s铆 opt贸 por la centralidad (Madrid, Gran V铆a).

… 聽 聽 聽聽2.- De hecho, el Tribunal Constitucional no se muestra contrario al juego de la exigencia de instalaci贸n en trama urbana consolidada o en enclaves en continuidad f铆sica y estructural con la trama. Pero las reformas recientes del Decreto-Ley 1/2009 precitado iban en la l铆nea de permitir los establecimientos s贸lo, 煤nica y exclusivamente dentro de la trama urbana consolidada (concepto que integra diversos par谩metros de centralidad, compacidad y densidad y que precisa de delimitaci贸n administrativa). Ello implicaba, en la pr谩ctica, bloquear la apertura聽de determinados tipos de establecimiento comercial en toda Catalu帽a. Demasiado retr贸gado.

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Primart 3

聽聽聽聽聽聽 3.-De lo anterior se deduce que una adecuada exposici贸n y alegaci贸n de una raz贸n imperiosa de inter茅s general, combinada con el respeto a las nociones de proporcionalidad y discriminaci贸n, hubiera podido salvar el tan tra铆do y llevado 鈥渕odelo catal谩n de distribuci贸n comercial鈥. Hay en 茅l, por supuesto, elementos interesantes y defendibles, pero no se pueden imponer al modo albano.

 

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Acerca de Joan Amen贸s 脕lamo

Professor de Dret Administratiu
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