El privilegiado estatuto del denunciante respecto a ciertas infracciones administrativas (I)

… 聽 聽 聽 聽 1.-Los m谩s viejos del lugar cuentan a veces historias sobre la temible Fiscal铆a de tasas, implacable 贸rgano sancionador que vigilaba el cumplimiento de la normativa tributaria y de abastos en la dura Espa帽a de la posguerra. Uno de sus instrumentos preferidos era, precisamente, la denuncia, con la peculiaridad de que el denunciante ingresaba un porcentaje de la sanci贸n impuesta. Es f谩cil imaginar las bellas historias de humana convivencia que facilit贸 esta delaci贸n en un pa铆s pobre y reci茅n salido de una guerra entre hermanos.

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… 聽 聽 聽 2.-El esfuerzo ordenador y civilizatorio representado por la Ley de procedimiento administrativo de 17 de julio de 1958 arrincon贸 la denuncia a un papel de mero antecedente que, si se consideraba pertinente, pod铆a inclinar al 贸rgano competente a acordar ex officio la incoaci贸n del expediente.聽 Id茅ntico estatuto se le dio en la Ley 30/92 pero, en materia sancionadora, el Reglamento de procedimiento para el ejercicio de esta potestad le otorg贸 al denunciante el derecho a ser notificado de la incoaci贸n. Una jurisprudencia generosa admiti贸 adem谩s su legitimaci贸n en v铆a contencioso-administrativa para impugnar la no incoaci贸n. Por otra parte, en los sectores en los que se admit铆a la acci贸n p煤blica鈥搕radicionalmente, urbanismo y espacios naturales- era posible 聽superar el dogma de que el mero inter茅s por el cumplimiento de la legalidad no otorga a nadie la condici贸n de interesado.

M谩s restrictiva y despreciativa para la denuncia es la regulaci贸n tributaria, como se observa f谩cilmente con la lectura del art. 114 de la Ley General tributaria y, especialmente, de su n煤mero 3:

3.聽No se considerar谩 al denunciante interesado en las actuaciones administrativas que se inicien como consecuencia de la denuncia ni se le informar谩 del resultado de las mismas. Tampoco estar谩 legitimado para la interposici贸n de recursos o reclamaciones en relaci贸n con los resultados de dichas actuaciones.鈥

Aunque es verdad que, en este 煤ltimo sector, las obligaciones de informaci贸n recogidas en los art铆culos 93 y 94 de la Ley General Tributaria dan unos frutos jugosos, pese a que se diferencian conceptualmente de la tradicional denuncia.

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聽… 聽 聽 聽 聽3.-Sin embargo, hace unos d铆as el profesor Almunia nos explicaba en el aula magna que no es posible desvelar 聽ciertas infracciones muy complejas 鈥揺n los 谩mbitos financieros o de defensa de la competencia, por ejemplo- sin el concurso 聽de alg煤n denunciante que est茅聽 en el ajo, que quiz谩 colabore s贸lo para evitarse las implacables responsabilidades civiles que sus manejos 聽generar铆an en el pa铆s de las barras y estrellas鈥

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Foto: simpse.com

 

 

.-Presentaci贸n y discusi贸n del libro El mito legal de la ciudad compacta en el Seminario de profesores de Derecho Administrativo de la Universidad Pompeu Fabra-Observatorio de la Evoluci贸n de las Instituciones: mi茅rcoles, 13 de abril del 2016, 13,30 horas.

.-Texto de la contraportada: aqu铆.

.-脥ndice y selecci贸n de fotograf铆as.

.-****Avance de recensi贸n, en el bloc acad茅mico del profesor Oriol Nel路lo: aqu铆.

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Acerca de Joan Amen贸s 脕lamo

Professor de Dret Administratiu
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