La entidad bancaria no debe sustituir a las autoridades de supervisi贸n ni socavar su funci贸n en materia de blanqueo de capitales (y II)

聽 … 聽 聽聽1.-La sentencia es un magn铆fico resumen de las Directivas en materia de blanqueo de capitales, que el legislador espa帽ol traspuso principalmente mediante la Ley 10/2010, de 28 de abril, de prevenci贸n del blanqueo de capitales y de la financiaci贸n del terrorismo. 聽En s铆ntesis, las entidades de pago pueden sufrir, del mismo modo que otros sujetos:

聽 聽… 聽 聽–Medidas 鈥渘ormales鈥 de diligencia debida (identificaci贸n formal, identificaci贸n del titular real del negocio u operaci贸n y prop贸sito e 铆ndole de la relaci贸n de negocios).

聽 聽 … 聽 -Medidas reforzadas, ante un riesgo m谩s elevado (que la Ley describe).

… 聽 聽 聽 Sobre este esquema, se permite que las legislaciones nacionales configuren un conjunto de clientes y operaciones que s贸lo soportar铆an medidas simplificadas de diligencia debida. Por otra parte, tambi茅n est谩n habilitados los Estados para articular disposiciones m谩s estrictas 聽que acent煤en la tutela de los intereses protegidos por estas normas. Sin embargo, como veremos de inmediato, ello tiene ciertos l铆mites.

*

聽…. 聽 聽2.-Ahora bien, el punto de partida para aplicar el anterior arsenal consiste en la presencia de indicios, sospecha o certeza de blanqueo de capitales o financiaci贸n del terrorismo. Hay, pues, un margen de arbitrio en el controlador (en nuestro caso, el banco). De ah铆 que la Ley prevea la elaboraci贸n de protocolos y manuales de actuaci贸n, de cara a objetivar los controles. Delicada obligaci贸n, sin duda.

**

聽 聽 聽聽3.-A partir de este momento, el Tribunal ya pone en marcha la artiller铆a de la libre circulaci贸n y proclama que los sujetos obligados por la legislaci贸n antiblanqueo no pueden sustituir las funciones de las autoridades nacionales de supervisi贸n. Es decir, estas autoridades 鈥揺n principio, 聽s贸lo las pertenecientes a la Uni贸n Europea- ya realizan sus propios controles sobre las entidades de pago. Aplican mecanismos de Derecho p煤blico y siguen un procedimiento administrativo (sin perjuicio de que derive en un procedimiento penal).聽 Por tanto, si se nos permite la expresi贸n, no ha de ser el banco m谩s papista que el Papa.

聽… 聽 聽 聽Pero no acaba aqu铆 la cosa. Las libertades fundamentales 聽del Derecho de la Uni贸n exigen, seg煤n el Tribunal, algo m谩s. As铆, no cabe establecer una presunci贸n que 聽infecte a todas las transferencias de fondos a Estados miembros distintos del de su sede por parte de una entidad sujeta a estas directivas (en este supuesto, una entidad de pago). Admite que estos tratos tienen un 鈥riesgo m谩s elevado鈥, pero una normativa que imponga esa generalizaci贸n 鈥excede no obstante de lo necesario para alcanzar el objetivo que persigue, en la medida en que la presunci贸n que establece se aplica a todas las transferencias de fondos, sin contemplar la posibilidad de destruir esa presunci贸n en el caso de transferencias de fondos que objetivamente no presenten tal riesgo鈥.

***

Esta entrada ha sido publicada en Derecho bancario y etiquetada como , , . Guarda el enlace permanente.