Los falsos problemas del Derecho, de la Econom铆a, de la universidad…

聽 聽 聽.-En alguna ocasi贸n me he referido a este libro capital: Ocnos, que suele editarse seguido 聽-tal como quiso el poeta- de Variaciones sobre tema mexicano. Es un texto relevante de Luis Cernuda. Jaime Gil de Biedma lo hab铆a estudiado en un delicioso ensayo bajo el t铆tulo de 鈥Luis Cernuda y la expresi贸n po茅tica en prosa鈥. Desde luego, no es el primer aporte en castellano en ese g茅nero, pero s铆 implica un salto adelante fundamental. Estos 鈥ejercicios en delectaci贸n morosa鈥 鈥揺n palabras del comentarista citado- requieren una primera fase de lectura en la cual se refrenen los ritmos. Venimos apresurados de la calle y entramos en un patio andaluz que pertenece al pasado y a una Sevilla que ya no existe y que quiz谩 nunca existi贸.聽 A menudo, como seguidamente ocurre, 聽el agua y la sombra y el r铆o y el cielo nos van a 聽adentrar en una serenidad un tanto amarga, en una tristeza implacable y profunda:

… 聽 聽 聽 鈥Nunca el pasar de las generaciones parece tan melanc贸lico como al represent谩rselo en algo materialmente, tal en esos viejos edificios de universidades o cuarteles, por los que discurre cada a帽o la juventud nueva, dejando en ellos su voces, los locos impulsos de la sangre. Recuerdos de juventudes idas llenan su 谩mbito, y resuenan sus muros en el silencio como la espiral vac铆a de un caracol marino.

聽 聽 聽 Apoyado en una columna del patio, pensaste en tus d铆as futuros, en la necesidad de escoger una profesi贸n, t煤, a quien todas repugnaban igualmente, y s贸lo deseabas escapar de aquella ciudad y de aquel ambiente letal. Cosas contradictorias eran tu necesidad y tu deseo, at谩ndote a ambos sin soluci贸n tu pobreza. Mas aquel problema mezquino, 驴qu茅 valor ten铆a cuando te ve铆as arrastrado en el avanzar incesante del tiempo, ascendiendo con una generaci贸n de hombres para caer luego, perdi茅ndote con ellos en la sombra? Privado de gozo, de placer y de libertad, como tantos otros, comprendiste entonces que acaso la sociedad ha cubierto con falsos problemas materiales los verdaderos problemas del hombre, para evitarle que reconozca la melancol铆a de su destino o la desesperaci贸n de su impotencia.鈥

Acerca de Joan Amen贸s 脕lamo

Professor de Dret Administratiu
Esta entrada ha sido publicada en Diarios de un profesor disperso, universidad y etiquetada como , , . Guarda el enlace permanente.