Transposición de directivas y tracto contínuo con la Comisión Europea (I)

…      1.-Joaquín Almunia, ex-miembro de la Comisión Europea, dictó el día 17 de marzo en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de nuestra universidad una interesante conferencia sobre la evolución de la unidad europea y sobre su trabajo en el citado órgano. Recordó la peculiaridad institucional de la Unión europea y, en especial, de su Comisión. Le corresponden a ésta tres funciones relevantes:

……     -Defensa del interés general europeo.

……      -Actuación como “guardián de los tratados”.

…….      -Ciertas competencias de control directo. Por ejemplo, en materia de Derecho de la competencia y de verificación de ayudas de Estado.

*

…      2.-Recientemente, tuve que realizar una consulta de la Directiva 2009/147/EC, de 30 de noviembre, del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre conservación de aves silvestres. Se trata de un texto relevante del Derecho ambiental comunitario, íntimamente ligada con la también famosa “Directiva de hábitats”. Implica diversas medidas para preservar, mantener o reestablecer un listado muy amplio de estas especies y, además, de las zonas naturales que utilizan. Incide en  dos aspectos fundamentales: por un lado, la cuestión territorial y, por otro, las fórmulas de posible explotación o captura (salvo que se establezca una terminante prohibición).

La principal norma dictada en España para su transposición fue la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, sobre Patrimonio Natural y Biodiversidad, que se refería a una versión previa del texto comunitario (aún no refundido, cosa que ocurrió en el año 2009). Sin embargo, es cierto que el Reino de España tuvo varios problemas en el pasado para trasponer adecuadamente la directiva. Así se revela en la Sentencia del Tribunal Europeo de Justicia de 2 de agosto de 1993,Comisión vs. España- “Santoña –Marismas”.

**

3.-Como es sabido, los Estados infringen su obligación por la simple no transposición, por la transposición impropia o inadecuada y por la presencia de hechos contrarios a las reglas de la directiva. Ahora bien, para evitar estas infracciones, se establece desde el primer momento una relación estable entre el Estado europeo y la Comisión, que es mucho más compleja que el mero “hacer los deberes el día previsto”.

Pelicans in Flight : Foto de stock

[Pelícanos, bajo máxima protección e incluidos en el anexo I de la Directiva 2009/147/EC. Foto: Getty images.]

Acerca de Joan Amenós Álamo

Professor de Dret Administratiu
Esta entrada fue publicada en Derecho de la unión europea y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.