Experimentos en la ciudad

 

1.-La instalaci贸n de grandes establecimientos comerciales ha sido uno de los debates jur铆dicos fundamentales en el urbanismo de estos 煤ltimos a帽os. La jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Uni贸n Europea ha permitido bloquear en parte su apertura si la legislaci贸n y la Administraci贸n P煤blica invocan de un modo razonado y justificado 聽motivos empaquetados en la idea de cohesi贸n territorial, equilibrio urban铆stico y medio ambiente. Para entendernos, se penaliza un exceso de lejan铆a o aislamiento y el aumento del tr谩fico rodado. El Tribunal Constitucional est谩 en la misma direcci贸n. Esto es lo que ha permitido que, en Catalu帽a, se salve el concepto de 鈥trama urbana consolidada鈥: dentro de 茅l, es posible, con matices, el nuevo supercomercio. Fuera, no.

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… 聽 聽聽2.-En este marco, el vaciamiento de locales urbanos a causa de la crisis econ贸mica facilitar谩 la instalaci贸n de tiendas medianas e incluso alguna grande dentro del casco urbano o en sus inmediaciones. Es la 煤ltima batalla entre viejos enemigos que a menudo son amigos y complementarios.

 

… 聽 聽 聽 聽Digo lo de la 煤ltima batalla porque ha aparecido un nuevo factor con una potencia impresionante y creciente. Se trata del comercio por internet, que se ha puesto de largo en Espa帽a en este 煤ltimo invierno. No se sabe hasta d贸nde llegar谩 ni la alteraci贸n que va a suponer. Nadie puede predecir si ser谩 peor para las grandes superficies o para los min煤sculos tenderos. Quiz谩s incida muy fuerte en algunos productos 鈥揷iertas ropas o complementos, juguetes estandarizados, libro t茅cnico鈥- y sea m谩s d茅bil en otros (quiz谩 la alimentaci贸n es el gran enigma). Me impresion贸, en estas navidades, pasearme en un domingo previo a la llegada de sus majestades los Reyes Magos por unos grandes almacenes del extrarradio que, hace s贸lo una decena de a帽os, fueron construidos por una multinacional que lleg贸 del fr铆o y que generaban largas colas de autom贸viles: no hab铆a casi nadie.

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… 聽 聽 聽 聽3.-Probablemente, pues, la gran dicotom铆a 鈥減eque帽o comercio/gran comercio鈥 va a diluirse o, por lo menos, a replantearse. Lo mismo est谩 ocurriendo con el autom贸vil. La irrupci贸n de Uber (ahora, se ha parado el primer golpe, pero es s贸lo un aplazamiento moment谩neo)聽 y, especialmente, el autom贸vil el茅ctrico y el autom贸vil conducido por computadora alterar谩n totalmente la percepci贸n de los costes ambientales atribuidos al coche. Va a ser dif铆cil denegar, entonces, la apertura de un gran establecimiento comercial (ya, ya s茅 que hay m谩s 聽aspectos). Aunque quiz谩 no habr谩 discusi贸n en ese momento porque ese inmenso espacio ser谩 s贸lo, simplemente, un 聽almac茅n log铆stico que va ordenando la salida de los pedidos de acuerdo con un programa inform谩tico鈥

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Acerca de Joan Amen贸s 脕lamo

Professor de Dret Administratiu
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