Último aviso

Como ya saben nuestros amables  lectores, presentamos mañana en Tarrasa el libro El mito legal de la ciudad compacta. A petición de algunos compañeros, traemos hoy aquí una segunda selección de las fotografías incluidas en el libro, incluyendo su comentario.

La edad de oro de la ciudad compacta norteamericana: Edificio Marquette, en Chicago. Se trata del principal prototipo de la Escuela de Chicago y fue diseñado por los arquitectos Holabird y Roche en 1895. El clasicismo del diseño se vio sólo alterado por unas discretas manifestaciones artísticas (por ejemplo, unos bajorrelieves en bronce en las puertas de entrada) y por la sumisión a las exigencias comerciales de una zona urbana que florecía espectacularmente. Fotografía del autor

*

Vista parcial de la Magnificent Mile, en el centro de Chicago. En este caso, estamos ante un vibrante ejemplo de renacimiento de la ciudad compacta norteamericana, con mezcla de usos, papel relevante del peatón y del transporte público, etc. No obstante, antes de su actual éxito, también se observaron en esta zona graves signos de decadencia. Fotografía del autor.

La dispersión urbana en el sur de Europa en el último tercio del siglo XX ha tenido a menudo un ritmo acelerado y frenético, a causa del aumento efectivo de la prosperidad y de la debilidad de las Administraciones Públicas. Ullastrell-Can Amat (provincia de Barcelona). Fotografía del autor.

selección 4

El programa para la urbe densa se basa, entre otros aspectos, en una elevada acumulación de habitantes por kilómetro cuadrado, en una clara distinción entre lo urbano y lo no urbano y en el intento de emplear sistemáticamente el transporte público. Las imágenes corresponden al barrio de La Grípia-Tarrasa Este (Tarrasa-Barcelona). Fotografías del autor.

*

Vista del oeste de The Loop, uno de los barrios centrales de Chicago. Esta ciudad articula uno de los principales núcleos urbanos compactos de los Estados Unidos. Este tipo de formaciones urbanas precisan, incluso con mayor premura que las urbanizaciones dispersas, vías de comunicación de alta capacidad. En la imagen, conexión de la autopista interestatal norteamericana número 90 con el centro urbano. Se trata de la autopista más larga de esta red en los Estados Unidos. Fotografía del autor.

**********************************************************

Acerca de Joan Amenós Álamo

Professor de Dret Administratiu
Esta entrada fue publicada en Derecho urbanístico y etiquetada . Guarda el enlace permanente.