脷ltimo aviso

Como ya saben nuestros amables 聽lectores, presentamos ma帽ana en Tarrasa el libro El mito legal de la ciudad compacta. A petici贸n de algunos compa帽eros, traemos hoy aqu铆 una segunda selecci贸n de las fotograf铆as incluidas en el libro, incluyendo su comentario.

La edad de oro de la ciudad compacta norteamericana: Edificio Marquette, en Chicago. Se trata del principal prototipo de la Escuela de Chicago y fue dise帽ado por los arquitectos Holabird y Roche en 1895. El clasicismo del dise帽o se vio s贸lo alterado por unas discretas manifestaciones art铆sticas (por ejemplo, unos bajorrelieves en bronce en las puertas de entrada) y por la sumisi贸n a las exigencias comerciales de una zona urbana que florec铆a espectacularmente. Fotograf铆a del autor

*

Vista parcial de la Magnificent Mile, en el centro de Chicago. En este caso, estamos ante un vibrante ejemplo de renacimiento de la ciudad compacta norteamericana, con mezcla de usos, papel relevante del peat贸n y del transporte p煤blico, etc. No obstante, antes de su actual 茅xito, tambi茅n se observaron en esta zona graves signos de decadencia. Fotograf铆a del autor.

La dispersi贸n urbana en el sur de Europa en el 煤ltimo tercio del siglo XX ha tenido a menudo un ritmo acelerado y fren茅tico, a causa del aumento efectivo de la prosperidad y de la debilidad de las Administraciones P煤blicas. Ullastrell-Can Amat (provincia de Barcelona). Fotograf铆a del autor.

selecci贸n 4

El programa para la urbe densa se basa, entre otros aspectos, en una elevada acumulaci贸n de habitantes por kil贸metro cuadrado, en una clara distinci贸n entre lo urbano y lo no urbano y en el intento de emplear sistem谩ticamente el transporte p煤blico. Las im谩genes corresponden al barrio de La Gr铆pia-Tarrasa Este (Tarrasa-Barcelona). Fotograf铆as del autor.

*

Vista del oeste de The Loop, uno de los barrios centrales de Chicago. Esta ciudad articula uno de los principales n煤cleos urbanos compactos de los Estados Unidos. Este tipo de formaciones urbanas precisan, incluso con mayor premura que las urbanizaciones dispersas, v铆as de comunicaci贸n de alta capacidad. En la imagen, conexi贸n de la autopista interestatal norteamericana n煤mero 90 con el centro urbano. Se trata de la autopista m谩s larga de esta red en los Estados Unidos. Fotograf铆a del autor.

**********************************************************

Acerca de Joan Amen贸s 脕lamo

Professor de Dret Administratiu
Esta entrada ha sido publicada en Derecho urban铆stico y etiquetada como . Guarda el enlace permanente.