¿Hacia un régimen polisinodial de recursos administrativos?

...1.-Salió bien parado el recurso administrativo del repaso que le dieron doscientos cincuenta compañeros en Zaragoza, en la asamblea anual de la AEPDA (Asociación española de profesores de Derecho Administrativo). En primer lugar, por sus posibilidades –en esto, es la última instancia- de plantear un control de oportunidad, cosa que ya le está vedada al Juez o Tribunal.  Lo mismo podría decirse con algunos matices de la discrecionalidad técnica.

En segundo lugar, es ya evidente –tanto a nivel interno como comparado- la irrupción de  fórmulas de recurso especial o conciliación. En muchas de ellas, se advierte un elevado grado de experimentación o novedad.

*

…      2.-Pero los riesgos aparecieron pronto. Me pareció interesantísima la expresión de Alegre Ávila aludiendo al nuevo régimen polisinodial de la impugnación administrativa (tan lejano a la voluntad unificadora de la Ley de Procedimiento de 1958). Acá y allá brotan nuevos regímenes: que si el recurso especial en materia contractual, que si la unidad de mercado y su sistema de informes previos a la resolución del recurso, que si la sagrada transparencia y sus servidumbres, que si el viejo poyete de las reclamaciones económico-administrativas, etc. Esta inflación se acerca a la que ya conocen otros sistemas administrativos. En concreto, el francés y el inglés, de los cuales se dio buena cuenta en las jornadas. También el Derecho europeo se ha engolosinado con la proliferación de Boards of appeal, donde a las Agencias de la Unión  se les puede discutir la decisión antes de acudir –si procede-  al Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

**

3.-El vértigo de estos experimentos, con su inevitable y parcial usus fori, sólo tiene sentido si resisten lo que me pareció la prueba del nueve: el control estadístico. Es decir, la implantación de un novedoso procedimiento sólo se justifica cuando se tienen cifras previas o cuando se controla su aplicación: cuántos recursos se presentan, cuántos se resuelven por silencio, etc. En esto –como en tantos temas de medición o sociología jurídica elemental- hay mucho que avanzar.

…     Por otra parte, no siempre se articula correctamente la imparcialidad propia de los órganos que resuelven recursos (y su jerarquía debilitada) y conviene  reflexionar si tiene sentido prever un procedimiento exquisito sólo para determinadas cuantías (es decir, sólo para recurrentes de  élite).

…      Por último, debemos decir que, comme d’habitude, la organización del acto fue magnífica y pudimos disfrutar de la habitual camaradería de esta reunión anual. Incluso, al poco recibimos una breve confirmación de que el congreso se divierte.

MÁS DE 250 PROFESORES PARTICIPAN EN EL XI CONGRESO ANUAL DE LA AEPDA

.-Las sesiones se realizaron en el aula del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, en la cual, por cierto, el profesor Einstein impartió una conferencia sobre la teoría de la relatividad en su histórica visita a España. Fotografia de Guillermo Mestre.

Acerca de Joan Amenós Álamo

Professor de Dret Administratiu
Esta entrada fue publicada en Procedimiento administrativo. Guarda el enlace permanente.