Lunes en Madrid. La inicua expropiaci贸n urgente.

聽 聽 1.-Ayer ley贸 en la UNED su tesis doctoral Fausto S谩nchez Mart铆nez de Pinillos, con el t铆tulo de La expropiaci贸n forzosa como financiaci贸n de la obra p煤blica y privada. Su planteamiento es interesante, ya que considera la expropiaci贸n urgente como una operaci贸n financiera. En ella, hay un prestamista forzoso 鈥揺l expropiado- que sufre un aut茅ntico calvario hasta ver devuelta la denominada 鈥渃ontraprestaci贸n financiera鈥. Entre los defectos de esa contraprestaci贸n, no es menor el de la aplicaci贸n de una ley de capitalizaci贸n simple. O sea, que el capital es estable y no aumenta a medida que pasa el tiempo.Por el contrario, en los mercados financieros se utiliza la capitalizaci贸n compuesta en las operaciones a m谩s de un a帽o. En ella, los intereses que se van devengando se capitalizan y generan, a su vez, nuevos intereses (es lo que se conoce como anatocismo).

*

聽…聽2.-Pues bien, baste ese detalle para observar que la Administraci贸n se nutre, a trav茅s de la expropiaci贸n urgente, de una financiaci贸n privilegiada. El paraguas legal le regala una 聽t谩ctica que ser铆a mucho m谩s gravosa en un mercado ordinario.

… 聽 聽 La posici贸n jur铆dica del propietario afectado es de una extrema debilidad. En realidad, la tutela 聽es m谩s intensa en favor de otros acreedores de la Administraci贸n. Por ejemplo, el contratista. De hecho, examinando las trabas que el ya doctor tan bien conoce en su trabajo como abogado, no parece desproporcionada la frase del profesor Tom谩s-Ram贸n Fern谩ndez seg煤n la cual la expropiaci贸n urgente constituye la gran verg眉enza de nuestro Derecho Administrativo. Hay excepciones, por supuesto, pero la arquitectura legal, tal como demuestra este trabajo, hace aguas por todas partes.

聽聽聽聽 Con este estudio se entra en contacto con otras cuestiones relevantes. Por ejemplo, la evidente crisis de la noci贸n de urgencia en Derecho p煤blico. El ejemplo m谩s conocido es el del Decreto-Ley, pero tambi茅n deber铆amos aludir a las declaraciones gen茅ricas de urgencia para todas las expropiaciones en un sector (autopistas, carreteras, hidrocarburos, instalaciones el茅ctricas, infraestructuras ferroviarias, etc.). 驴Es razonable que la ley ya prevea que, en todos los supuestos que van a producirse, se va a dar el requisito de la urgencia?

**

聽 … 3.- 聽En definitiva, como la moneda mala gana a la buena, la expropiaci贸n urgente ha devorado al procedimiento ordinario. Pero la urgencia, por supuesto, s贸lo se impone en la fase de ocupaci贸n, pero no parece regir para la determinaci贸n y pago del justiprecio. Ha habido algunos casos sangrantes, como el referido en la tesis de los beneficiarios de ciertas autopistas radiales de Madrid, que fueron declarados insolventes y que quer铆an obligar a los expropiados a concurrir al procedimiento concursal, como un vulgar acreedor m谩s. Afortunadamente, la jurisprudencia corrigi贸 el dislate.

… 聽 聽 En conclusi贸n, pues, como comentamos en el acto, una tesis de 鈥渁bogado enfadado鈥, que a帽ade a su bagaje pr谩ctico una interesante reinterpretaci贸n de la expropiaci贸n urgente como operaci贸n financiera desequilibrada y que, por tanto, creo que va a ser muy comentada en el futuro.

La tesis expone tambi茅n la noci贸n de obra p煤blica y su incidencia en el instituto expropiatorio.Foto: Alex S.Maclean: "Abandoned Platform, Michigan Central Station, Detroit, MI 2014".

La tesis expone tambi茅n la noci贸n de obra p煤blica y su incidencia en el instituto expropiatorio.Foto: Alex S.Maclean: 芦Abandoned Platform, Michigan Central Station, Detroit, MI 2014禄.

Acerca de Joan Amen贸s 脕lamo

Professor de Dret Administratiu
Esta entrada fue publicada en Diarios de un profesor disperso, Expropiaci贸n forzosa. Guarda el enlace permanente.