Noticia de libros: La responsabilidad patrimonial de la Administración. Estudio general y ámbitos sectoriales(y II).

1.-Cobreros Mendazona da cuenta de otro clásico que, por cierto, ha disfrutado ya de concreciones espectaculares: la responsabilidad patrimonial del Estado por daños derivados de la infracción del Derecho de la Unión Europea.  Consuelo Alonso trata sobre un camino empedrado, cuyos litigios se dilatan por años: la responsabilidad patrimonial del Estado legislador.

…     Tolivar Alas entra en un tema también tradicional, sobre la responsabilidad del Estado-juez. Muy aconsejables sus reflexiones críticas  finales, que nos recuerdan que el Tribunal Supremo ha reducido los casos de error a “auténticos esperpentos de jueces desidiosos que aplican derecho inexistente o derogado”.

    García-Álvarez estudia la responsabilidad patrimonial de autoridades y personal al servicio de las Administraciones Públicas, con inclusión de algunos casos especiales como los notarios y registradores de la propiedad. Rodríguez Escanciano analiza la responsabilidad patrimonial de la Administración en materia laboral, especialmente las lesiones por mobbing a su propios empleados. Por su parte, Sánchez González examina la responsabilidad de la Administración por daños morales, incidiendo especialmente en su acreditación y prueba, así como en su cuantificación.

*

    2.-A partir de este momento, se inicia el estudio sectorial, con atención a estas cuestiones:

…     -Arroyo Yanes se enfrenta a la responsabilidad en relación con los menores de edad. Por ejemplo, con respecto a hechos acaecidos en centros escolares públicos.

…     -Asunción Torres da cuenta de la responsabilidad de la Administración Penitenciaria, con los ya clásicos supuestos de la muerte de reclusos por suicidio, por sobredosis, por defectuosa asistencia sanitaria, etc. Igualmente, se  enfoca la responsabilidad por daños cometidos por penados que gozan de beneficios penitenciarios.

…     -Mata Sierra y Blasco Delgado  reflexionan sobre la responsabilidad patrimonial de la Administración tributaria (con una interesante sistematización de las causas que la generan).

…     -A Suay Rincón le corresponde un amplísimo y agotador análisis de la institución en el ámbito urbanístico.

…     -La tradicional cuestión de la responsabilidad en el ámbito sanitario es examinada por Cueto Pérez.

 …    -La operatividad del instituto en el terreno de la sanidad animal y los daños por sacrificio obligatorio del ganado son estudiados por Morillo-Velarde Pérez.

…     -La responsabilidad patrimonial en el ámbito de la educación  corresponde a Díaz Madrera.

    -“¿Ha de responder también la Administración de las pérdidas financieras?” Mercedes fuertes da una respuesta casi totalmente negativa al respecto.

…     -Los menoscabos producidos por infracción de normas de defensa de la competencia  son sistematizados por  Laguna de Paz, que también examina en otro epígrafe el relevante problema práctico de la responsabilidad por los destrozos causados por la fauna silvestre. Por su parte, Alba Nogueira examina los perjuicios ambientales generados por la propia Administración. En el ámbito forestal, el trabajo se asigna a Fernández-Espinar y el tema del ruido a Rozados Oliva. Con una perspectiva diferente, el gran especialista Esteve Pardo afronta la responsabilidad de la Administración por riesgos del desarrollo.

    -Quintana López expone la responsabilidad en la actividad precontractual y ex contractu, poniendo la lupa –entre otros puntos- a la anulación de la adjudicación o al retraso en el pago al contratista. Por su parte, Casares Marcos escribe sobre la responsabilidad por daños causados a terceros con motivo de la ejecución de contratos.

    -González Iglesias aplica la institución a la materia de aguas y obras hidráulicas y Fernando Pablo a telecomunicaciones.

…     -Fernández de Gatta revisa los accidentes de tráfico en vías interurbanas y Bustillo Bolado el panorama más general de las deficiencias en calles y vías.

…    3.-Finalmente, Barcelona Llop estudia los daños causados por, o sufridos por, los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y Blanquer Criado la cuestión de los riesgos y percances en fiestas populares y espectáculos.

***

Acerca de Joan Amenós Álamo

Professor de Dret Administratiu
Esta entrada fue publicada en Responsabilidad administrativa y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.