Elucubraciones sobre carrera docente y modelos universitarios.

聽… 聽 聽 聽1.-Sostiene Boix-Palop en uno de sus 煤ltimos art铆culos un 聽mecanismo de promoci贸n de docentes universitarios (b谩sicamente, titulares y catedr谩ticos) basado en la conversi贸n autom谩tica de los tramos 鈥搊 sexenios- de investigaci贸n ya reconocidos. Esto es, con tres sexenios, catedr谩tico (o con cuatro, si se estima pertinente). Se tratar铆a de un sistema claro, sin acreditaciones 鈥済lobales鈥 de por medio. El mismo autor avisa que su propuesta ser铆a adem谩s un estupendo acicate para adecentar las evaluaciones de investigaci贸n y alisar sus sangrientas aristas.

… 聽 聽 聽 Hace unos a帽os, quiz谩s hubiera discrepado del compa帽ero de Alicante, pero hoy me rindo ante la limpieza del artefacto que nos propone. Me recuerda incluso a la vieja carrera militar o judicial, con sus trabas para impedir la entrada s煤bita por el generalato.

Ahora bien, me gustar铆a conectar este esquema 鈥損ulcro, previsible, ordenado- con su impacto en el funcionamiento de las universidades (al menos, en las que imparten las autodenominadas 鈥渃iencias sociales鈥).

**

聽 聽 聽 2.-La docencia no se valora. Esto ya lo damos por perdido y mejor no darle m谩s vueltas (adem谩s, para qu茅 vamos a enga帽arnos, ser铆a demasiado complejo). El espacio natural de la calidad docente y de la formaci贸n de abogados y gentes del foro corresponder铆a 鈥搚 as铆 lo entiende ya alguna corriente- a la universidad privada y a las academias de opositores. En gran parte, ya es as铆. De hecho, el mismo Estado jam谩s confi贸 en la formaci贸n universitaria y prefiri贸 imponer 茅l mismo su programa, 聽instrucci贸n y maneras a sus cuerpos de 茅lite. De hecho, si no estamos ya en este universo es a causa del bajo nivel de la universidad privada, con las dos o tres brillantes excepciones 聽que todos conocemos.

Por lo que respecta a la 煤ltimamente ensalzada 鈥transferencia de conocimientos鈥 y todo ese bla, bla, bla de la 鈥渃onexi贸n con el tejido empresarial鈥, la cosa quedar铆a en manos de los profesores con familia numerosa o con deseos inmoderados de salir a cenar los viernes. Con eso, ya estar铆an suficientemente valorados.

**

… 聽 聽 聽 3.-Insisto 鈥搚 Boix Palop tambi茅n lo hace- que la conversi贸n reglada y autom谩tica de sexenios mejora claramente la situaci贸n actual. No obstante, probablemente el dibujo final mostrar谩 una universidad muy orientada a la investigaci贸n, una universidad-CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Cient铆ficas). Esto, en s铆, es positivo (y no hay m谩s que ver el efecto disciplinador que han tenido los tramos sobre los que vinimos al mundo con otras instrucciones). Tambi茅n habr谩 algunas molestias, claro, como la aparici贸n en el cerebro de los researchers de la conocida ecuaci贸n 鈥渃lase=estorbo鈥.

Sin embargo, como avisaba Ortega en su 鈥淢isi贸n de la Universidad鈥, necesitamos algunos investigadores y muchos profesores. Por tanto, los recortes se van a incrementar. En el campo de las ciencias sociales, va a ser f谩cil justificar que el pa铆s no necesita tantos centros de investigaci贸n (y menos a煤n de la jur铆dica, que vete a saber para qu茅 sirve).

Ya estoy oyendo a los revoltosos: 芦隆Se va a negar la ense帽anza universitaria a las clases m谩s humildes!禄 Bueno, pues ni eso nos salva: bastar谩 pagar una beca a los mejores alumnos o a los m谩s necesitados para que se matriculen en una universidad privada acreditada o para que preparen una oposici贸n en las academias ya reconocidas. Se acab贸, pues, toda esta inversi贸n p煤blica en terrenos, edificios, ordenadores, aparcamientos, profesores, bares, conserjes, aulas multiuso y uniuso, etc.

Acerca de Joan Amen贸s 脕lamo

Professor de Dret Administratiu
Esta entrada ha sido publicada en universidad y etiquetada como , , . Guarda el enlace permanente.