La suspensi贸n en la prestaci贸n de servicios locales.

1.-El tradicional principio de continuidad en la prestaci贸n de los servicios p煤blicos subsiste mientras no se ha acordado, en el marco de la legalidad, su supresi贸n. Ahora bien, la Ley 16/2105, de simplificaci贸n de la actividad administrativa de la Generalidad y de los gobiernos locales de Catalu帽a y de impulso de la actividad econ贸mica, ha previsto un procedimiento de suspensi贸n de la prestaci贸n de servicios por parte de las entidades locales.
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2.-El punto de partida sigue siendo que el municipio ha de prestar las actividades y servicios que establecen las leyes sectoriales que les son aplicables y en ejercicio de las competencias que se les atribuyen. Ahora bien, se permite la suspensi贸n en su prestaci贸n, previa resoluci贸n administrativa.


El acuerdo de suspensi贸n tiene las siguientes caracter铆sticas:


聽 -El procedimiento tiene car谩cter voluntario y s贸lo puede iniciarse a instancia del ente local.
… 聽聽 -Tiene car谩cter excepcional.
聽聽 -La suspensi贸n es temporal y no ser谩 superior a dos a帽os, aunque se prev茅 la posibilidad de pr贸rrogas por per铆odos sucesivos.
..聽聽聽 .-La suspensi贸n se justifica en una 鈥situaci贸n de insuficiencia de recursos en t茅rminos de capacidad fiscal鈥. No obstante, la precisi贸n sobre este concepto se remite a un reglamento posterior. Debe a帽adirse que la suspensi贸n no puede afectar en ning煤n caso a los servicios m铆nimos establecidos por la legislaci贸n vigente.

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3.-El procedimiento se resuelve por el consejero competente en materia de Administraci贸n Local de la Comunidad Aut贸noma . Sin embargo, en caso de informes negativos, resolver谩 el Gobierno.


Se prev茅 que el mismo Ayuntamiento pueda levantar la suspensi贸n y recuperar la prestaci贸n, pero la regulaci贸n de esta resoluci贸n se remite a un reglamento de desarrollo de la Ley.


La articulaci贸n de la suspensi贸n est谩 pensada en el marco de la tutela financiera sobre los municipios que, de acuerdo con la LRSAL, corresponde a la Generalidad de Catalu帽a. La principal ventaja del mecanismo radica en que permite mantener las decisiones ya tomadas (asunci贸n del servicio, organizaci贸n, etc.), aunque no se ejecuten.


Se rompi贸, pues, el viejo sue帽o de la expansi贸n de competencias y servicios de los entes locales a trav茅s del dogma de la subsidiariedad. Por el contrario, ya se plantea seriamente la reducci贸n de los servicios que se prestan, esta vez a trav茅s de la cautelar suspensi贸n.

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Acerca de Joan Amen贸s 脕lamo

Professor de Dret Administratiu
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