Otro paso en la liberalización: la Ley 38/2015, del sector ferroviario (I).

1.-El BOE de 30 de septiembre publicó la Ley 38/2015, del sector ferroviario. Es una norma relevante. No sólo por la importancia económica, social o ambiental del ferrocarril, sino también porque supone una primera evaluación y nuevo impulso a la liberalización ferroviaria, que ya había iniciado en España la Ley 39/2003, de 17 de noviembre, del sector ferroviario (con algunos antecedentes). Se trata de un proceso lento, por su misma complejidad técnica y económica, pero que ya ha empezado a dar sus primeros frutos, especialmente en el capítulo del transporte de mercancías.

…      La Ley incorpora y desarrolla diversas directivas europeas, especialmente la sobresaliente directiva 2012/34/UE, del Parlamento Europeo y del Consejo, por la que se establece un espacio ferroviario europeo único.

*

     2.-El primer punto a tener en cuenta es la planificación de infraestructuras ferroviarias integrantes de la Red Ferroviaria de Interés General (art. 7). Estamos ante un tema capital, ligado incluso con la planificación de transportes de la Unión Europea y, además, con una huella decisiva en la configuración del territorio. Baste pensar en el debate sobre la red del AVE, un auténtico despropósito para algunos y un éxito tecnológico y estratégico para otros. Pues bien, el órgano planificador es el Ministerio de Fomento, aunque se prevé la audiencia preceptiva de las Comunidades Autónomas afectadas.

**

…      3.-Por otra parte, se ha reforzado la prevalencia de la planificación ferroviaria sobre la planificación urbanística. Así, por ejemplo, se dispone en el art. 7.2 el informe vinculante del Ministerio de Fomento en los casos en que se acuerde la redacción, revisión o modificación de un instrumento de planeamiento urbanístico que afecte a líneas ferroviarias (o a otros elementos de la infraestructura). Igualmente, el mismo artículo dispone que  “no podrán aprobarse instrumentos de modificación, revisión, desarrollo o ejecución de la ordenación territorial y urbanística, que contravengan lo establecido en un estudio informativo [norma sancionada por el Ministerio de Fomento] aprobado definitivamente “.

…  En la misma línea, el art. 10.1 dispone lo siguiente:

……«1. Los planes generales y demás instrumentos generales de ordenación urbanística calificarán los terrenos, destinados a zonas de servicio ferroviario como sistema general ferroviario o equivalente de titularidad estatal y no incluirán determinaciones que impidan o perturben el ejercicio de las competencias atribuidas al administrador de infraestructuras ferroviarias

…      Por su parte, el art. 10.2 impone una tramitación específica a los planes especiales de ordenación de la zona de servicio ferroviario. Sobre este tema, en general, es muy útil el artículo de ESCARTÍN ESCUDÉ  en el número 156 de la REDA (octubre-diciembre 2012), titulado «Urbanismo y sector ferroviario».

…      Por lo que respecta a la limitación a la propiedad privada, la Ley desarrolla la tradicional distinción entre zona de dominio público, zona de protección y límites de edificación.

***

Acerca de Joan Amenós Álamo

Professor de Dret Administratiu
Esta entrada fue publicada en Sector ferroviario y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.